sábado, 29 de marzo de 2008

"Renuncia" para vivir en paz.

La educación según la Unesco tiene que ver con aprender a SER, CONOCER, HACER y CONVIVIR. El CONVIVIR tiene que ver con el HACER SABER a otros, según mi amigo, Adrián Cottín.

Según yo: el CONVIVIR tiene que ver mucho con el aprender a ACEPTAR, y el aprender a aceptar según algunos que estudian el proceso de Aceptación llamándole ACEPTOLOGÍA tiene que ver con aprender a RENUNCIAR.

Comparto con mis lectores algo que me toco muy hondo leido del Sr. Alberto Merlano de quién incluyo el site que me pareció muy interesante y que revisaré con detalle de ahora en adelante. http://www.personarte.com/aceptar_dejar.htm Cito parte de su artículo:

"Aceptar... y dejar ir, significa dejar de pelear con la vida, aceptando a las personas, las situaciones, las circunstancias y los hechos tal como se den, incluidas decisiones y acciones del pasado, lo “malo”, así como lo “bueno”. Implica saber renunciar no aferrándonos a aquello que la razón nos dice es, en nuestras circunstancias, imposible o muy costoso de lograr. Si dejamos de luchar y de resistirnos a lo inevitable, viviremos plenamente el presente, permaneciendo abiertos a todas las opciones sin aferrarnos rígidamente a ninguna de ellas. Esto estimula la capacidad de dar respuestas creativas a la existencia, tal como es en el aquí y en el ahora"

En ésta página encontré algo interesantísmo escrito por el Sr. Gerardo Schmedling

"La Renuncia es el complemento perfecto de la Aceptación:

  • RENUNCIA a imponer tus creencias, razones o verdades que puedas tener.
  • RENUNCIA a prohibir que los demás hagan lo que necesitan para aprender.
  • RENUNCIA a condenar las actitudes o comportamientos de los demás.
  • RENUNCIA a la cantaleta, cuando las cosas no salen como tú quieres.
  • RENUNCIA a replicar, ante aquello con lo cual no estés de acuerdo.
  • RENUNCIA a protestar, ante aquello que confronta tus conceptos.
  • RENUNCIA a suponer que puedan suceder cosas desagradables.
  • RENUNCIA a cumplir funciones que ya no te corresponden.
  • RENUNCIA a hacer justicia, por lo que te suceda a ti o a otros.
  • RENUNCIA a estorbar la evolución o las actividades de los otros.
  • RENUNCIA a ofenderte, por lo que los demás digan o hagan.
  • RENUNCIA a todo aquello que pueda alterar tu paz interior.
  • RENUNCIA a celar a las personas o a juzgar sus decisiones.
  • RENUNCIA a forzar a las personas para que estén contigo.
  • RENUNCIA a buscar culpables, por las cosas que sucedan.
  • RENUNCIA a oponerte a la realidad que la vida presenta.
  • RENUNCIA a impedir las experiencias de otras personas.
  • RENUNCIA a contradecir la opinión de ninguna persona.
  • RENUNCIA a sufrir, ante aquello que no puedes cambiar.
  • RENUNCIA a ser esclavo de las opiniones de los demás.
  • RENUNCIA a interferir con las decisiones de los demás.
  • RENUNCIA a angustiarte, por lo que no puedes manejar.
  • RENUNCIA a luchar, por conseguir lo que no necesitas.
  • RENUNCIA a sufrir, por aquello que no puedes hacer.
  • RENUNCIA a sostener tus posiciones ideológicas.
  • RENUNCIA a agredir a nadie, por ninguna razón.
  • RENUNCIA a defender la razón que creas tener.
  • RENUNCIA a preocuparte, por lo que no sabes.
  • RENUNCIA a sufrir, por lo que pueda suceder.
  • RENUNCIA a investigar quien te hizo daño.
  • RENUNCIA a que los demás decidan por ti.
  • RENUNCIA a temer, por tus seres queridos.
  • RENUNCIA a discutir, por ninguna cosa.
  • RENUNCIA a demostrar que tienes razón.
  • RENUNCIA a retener lo que no necesitas.
  • RENUNCIA a criticar a nadie ni a nada.
  • RENUNCIA a tu ego y a tu orgullo.

RENUNCIA A TODO AQUELLO QUE YA NO TE CORRESPONDE Y ENCONTRARÁS LA PAZ ABSOLUTA"



Ahora bien ¿Qué tiene que ver la aceptación con el Aprendizaje Organizacional? quizás algunos de ustedes -mis queridos lectores- se harán la misma pregunta. Me encantará saber por tus comentarios ¿cuál es la relación que le encuentras? y cuando la vea escrita, usaremos éste blog de foro. Por los momentos, Acepto no culmirar éste artículo yo sola, acepto la incertidumbre y ambigüedad del tema, el tiempo que decidas para hacérmela saber.

Espero tus comentarios...
MM

martes, 25 de marzo de 2008

Celebrar los logros cuando de trascendencia organizacional se trata.

Gracias a todos los que lean éste artículo que lleva mi homenaje personal un equipo extraordinario que decide día a día como seguir el camino en “presente perpetuo” de continuar siendo una Organización Inteligente para Crecer.

Durante 2 años he compartido el privilegio de servir a una institución financiera venezolana quién decidió basar su estrategia de negocio en el desarrollo de la dimensión de servicio como elemento diferenciador del mercado. Hoy recibí la llamada de la líder de ésta desafiante decisión para enterarme que la red humana respondió y dió frutos de calidad excelente. Lo cierto es que hoy se tienen como productos tangibles y efectivos:

1. Un Equipo de Líderes de Cambio quienes comparten la filosofía de las organizaciones que aprenden, que poseen las herramientas comunicacionales necesarias y la autoridad para influir en otros al facilitar las condiciones habilitadoras de aprendizaje organizacional.
2. Una Red de Facilitadores Internos formada, en constante fortalecimiento y en aumento, para contribuir con el aprendizaje de otros mediante Experiencias Educativas significativas.
3. Un Modelo Educativo, herramienta para el desarrollo humano con sentido estratégico, que proporciona los parámetros con la suficiente flexibilidad para acreditar conocimientos, aprender de acuerdo las posibilidades individuales según las reales necesidades organizacionales.
4. Un Equipo de Diseñadores Instruccionales, expertos en contenido que han desarrollado juntos 15 diseños (de corte técnico y especializado) bajo la metodología de Aprendizaje Acelerado y de acuerdo a los estándares metodológicos educativos provisto y revisado por expertos certificados nacional e internacionalmente. Estos diseños son orientados a las reales necesidades presentes y futuras de los trabajadores del front office de las agencias comerciales de la institución.

Hoy me siento aliada en el resultado de mi cliente y me llena de orgullo haberles servido. Ver realizado éste su sueño, ser parte y testigo de todos los exitosos proyectos concluidos y ser observadora del entero proceso desde mi rol de consultor educativo organizacional fue todo un privilegio.

Me encantaría nombrar los nombres de la gente valiosa que participó e hizo posible los logros, mas sin embargo, respetando las políticas comunicacionales y de vocería de la institución cliente, me reservo mis ganas hasta que nos encontremos de nuevo. Les aprecio personal y profesionalmente por el compromiso, entusiasmo y participación constante: A ustedes mi reconocimiento y sepan que hicieron posible desde sus distintas perspectivas, necesidades y posibilidades construir un visión compartida y aprender en equipo a trascender. La gente los reconocerá “por sus frutos” al final sus propios clientes juzgarán si valió la pena el esfuerzo y el mercado dirá si seguirán ocupando su lugar, por los momentos, celebremos la capacidad de trascender organizacionalmente que se hizo manifiesta con sus excelentes aportes.

Hay otros a quienes si puedo y me doy el permiso de nombrar. Agradezco al equipo PCO´s International:


  1. A Carlos Rosales, quien creyó posible iniciar una acción de negocios a largo plazo con éste cliente.
  2. A Adrián Cottín y Javier Morillo mis compañeros en el Programa Ejecutivo de Líderes de Cambio, ustedes hicieron posible que quienes deciden el destino de la institución creyeran y contribuyeran en la creación de una consciencia compartida.
  3. A Mary Cardenas de Gil, Valentina Valdivieso por su significativo trabajo en la Concepción del Modelo Educativo.
  4. A Simi Benhamu por la estrategia de diseño instruccional asistido.
  5. A Elio Zerpa por su acompañamiento, presencia, facilitación y aporte profesional en todos los proyectos y procesos asociados a éste cliente.
  6. A Geraldina Guedez por su disponibilidad, participación y asistencia en la provisión de los mejores talentos para asistir al cliente con la mejor calidad y con sentido de prontitud.
  7. A Jenny Osuna, Argenis González, Martha Aceros y Alejandro Ordoñez por la asistencia logística, administrativa y financiera.
  8. A Maru, Aixa, Luis, Roberto, Mary Carmen, Maycler, Mylene, Jaqueline y Marly. Por sus importantes aportes con el desempeño de la facilitación de algunas experiencias de aprendizaje y el desarrollo y revisión de documentos asociados a los proyectos del cliente.

    A ustedes amigos y compañeros de labor: mis respetos y agradecimiento. Se puede decir que en este proyecto participamos todos juntos y contribuimos a un resultado exitoso.

    ¡Felicidades a todos!

lunes, 17 de marzo de 2008

Sistemas Sociales de Aprendizaje. Gente que es atraída a participar, generar imágenes compartidas y reificar nuevos significados.

Basado en la Teoría de Aprendizaje Social de Wegner.

Esté título es muy sofisticado para mi estilo de escritura, lo digo porque a mi particularmente me atraen mas las cosas comunes, corrientes y sencillas que conectan a la gente y que no la excluyen. Observo que los sistemas sociales están diseñados para excluir no para conectar, pertenecer es un asunto de sangre, creencias, niveles, saberes, empresas y leyes. Y esto no es malo ni bueno, es y ya. ¿Cómo lograr que la gente se exponga a ser atraída a participar y experimentar otras cosas sin ganar exclusión y perder pertenencia?

Una nueva forma de pensar: Los sistemas de desempeño son concebidos de una forma distinta a los sistemas de aprendizaje. Mientras que los sistemas de desempeño se basan en: el control externo, la comodidad, el mando y la obediencia; los sistemas de aprendizaje son: de control interno, tolerancia al caos que produce la ignorancia, prevalencia de la relación, creación de nuevos significados y construcción social del conocimiento. La nueva forma de pensar requiere que las organizaciones desarrollen condiciones facilitadoras de transformación.

Algunas de las condiciones facilitadoras para los sistemas sociales de aprendizaje son: el desarrollo de una fuerza de facilitadores internos, establecimiento de modelos colectivos de educación y aprendizaje organizacional, desarrollo de competencias de comunicación, liderazgo transformativo, influencia y coaching; compartir la filosofía estratégica de organizaciones inteligentes, medir el impacto de la dimensión del aprendizaje en el negocio, desarrollar la práctica de aprendizaje en comunidad e innovación empresarial.

Edificar una nueva forma de pensar en las organizaciones es tarea poco sencilla pero posible. He observado como organizaciones han invertido fuertemente dinero y trabajo para iniciar la construcción de las condiciones facilitadoras de transformación, creando expectativas que son superiores a la visión cortoplacista de algunos que tienen el poder, ignorando que se trata de un proceso en presente continuo perpetuo, que no depende de una persona o un grupo, que depende de la visión compartida de los líderes de las organizaciones junto a los colaboradores y que un paso en falso de algunos líderes puede dañar mucho del esfuerzo invertido.

Otras organizaciones han intentado seguir adelante cerrando sus fronteras, se ocupan solos del tema de aprendizaje colectivo confiando solamente en las condiciones facilitadoras, dejando de invertir en educación y proyectos de aprendizaje organizacional, creyendo que ya pueden continuar sin estudiar y compartir las mejores prácticas. He visto que estas decisiones son poco favorables y que la gente se desmoraliza por la falta de continuidad.

¿Qué cosas hacer? Lo primero es hacer foco en la PARTICIPACIÓN Y LA REIFICACIÓN. Para participar la gente aceptara que el participar es el proceso de: hacer, pensar, sentir y conversar. Para reificar la gente comprenderá el significado de congelar la experiencia compartida mediante el lenguaje escrito (explícito) a saber, la documentación del nuevo conocimiento: historias, reflexiones, normas, procedimientos, políticas, etc.

Un sistema de aprendizaje social requiere. Emprendimiento, compromiso y repertorio de recursos compartido basados en una filosofía y modelo de aprendizaje en comunidad, una serie de competencias comunicacionales desarrolladas y disponibles para interactuar y un diseño organizacional flexible en el poder que permita el encuentro. Las fronteras entonces serán trascendidas gracias a los puentes que conectan entre los límites infinitos que la sociedad ha definido, donde el compartir no sea una traición sino un quehacer natural para aprender más cosas, más rápido, y con más participación. Al final: “nadie sabrá más que todos juntos”.

jueves, 13 de marzo de 2008

“Buscándole la quinta pata del gato” Me doy el permiso de ser yo y reconocer que el amor está presente.

Hay momentos en la vida en que “le buscamos la quinta pata al gato” ¿Por qué será que esto sucede?, ¿Qué motiva buscar más allá?, ¿Qué podemos sacar de ésta búsqueda? Intentar escribir sobre el amor, desde la absoluta ignorancia, es una acción desesperada de encontrar respuestas en el único sitio posible o disponible, en mi misma.

Este es un escrito que no sé si será concluido, es un escrito y nada mas… Me motiva escribirlo el derecho a la libertad y también del valor que le doy al amor. Amor en el estricto sentido de una emoción algo que está o no está, algo que es fuera del pensar, que surge o no surge, una emoción como todas las emociones, sin voluntad de ser, solo eso, un sentir. La libertad un precepto condicionado a su vez por la emoción del amor, porque para mi la libertad la condiciona única y exclusivamente el amor que siento.


Hasta ahora logro distinguir que me permito ciertas cosas cuando el amor está presente. ¿Qué hay cuando no está? ¿Dónde hallar amor? ¿Cómo disparar esta emoción en mí? Me doy cuenta también que al decir ésto me privo de algunas cosas cuando la emoción no está presente, siento entonces que mi capacidad de apreciar esta condicionada a una emoción.

Creo entonces que debe haber alguna cosa que me permita sentir con el corazón lo que con el pensamiento distingo como amor. Puedo ver que el amor puede estar presente aun cuando no lo siento. ¿Cómo puedo integrar mi pensar y mi sentir? ¿Cuándo me doy cuenta de que el amor está presente?

A ver… Siento ahora que voy a comenzar a regodearme entre preguntas que me llevarán a otras preguntas sin fin.



Paso entonces a escribir cosas que salen de mí:



  • El amor está presente cuando hay armonía. Entre yo y el otro, sea quien sea esa otra persona. ¿Y qué es la armonía para mí? “Armonía es que mi música y tu música suenen bien juntas”
  • El amor está presente cuando puedo ser libre de ser yo y mi libertad no te ofende. Ser libre de ser yo es poder reservarme algunas cosas mías solo para mi y que no se interpreten como que te estoy ocultando algo o te estoy engañando. “Yo no necesito saber lo que tu no me quieres mostrar y solo acepto de ti lo que quieres compartir conmigo”.
  • El amor esta presente cuando soy libre de manifestarlo de cualquier forma. “Puedo amarte y sentirme amada de infinitas formas posibles”, puedo transformar la manifestación pero no la emoción, mientras exista hallaré la forma de encontrar el cómo manifestarla y también de encontrar como me la manifiestas, porque simplemente “me hace sentir feliz saber que parte de tu amor tiene que ver conmigo”.
  • El amor está presente cuando en mis crisis tu estas incondicionalmente acompañándome y cuidándome, por lo tanto yo “te acompaño y te cuido para demostrarte y sentir que también te amo”.
  • El amor está presente cuando otras emociones están y yo no te borro de mi existencia, “te amo aun cuando siento otras cosas” y sé que te amo porque aun así sigues estando allí sin desaparecer de mi pantalla, tu estas presente aun, solo estas.
  • El amor está presente cuando me siento tranquila en medio de la tempestad, cuando todos corren, gritan y no se distingue salida. En la tranquilidad sé que alguien me ama y ese alguien, si supiera como, haría todo lo posible porque yo esté bien, solo con eso estaría contento porque le produce alegría mi bienestar y no espera nada a cambio. Yo también “haría todo por contribuir con el bienestar de quienes amo y me alegra su sola existencia”.
  • El amor está presente, cuando sin condiciones ni amenazas, esperan de mi una mirada y una sonrisa. Cuando me entero de eso, el amor se hace presente y me abraza. “Cuando me siento abrazada por el amor y no por el control, el amor está presente”.
  • El amor está presente cuando elijo correr ciertos riesgos y tomar el camino “no seguro”. Porque sé que estoy buscando salir de mi espacio de comodidad y que “puedo contar conmigo si me pierdo y que no me abandonaré”, se que necesito saber qué soy capaz de hacer y qué soy capaz de sentir para poder cuidarme yo, cuando sola me toque estar.
  • El amor está presente cuando te echo de menos y cuando sé que me extrañas. “De ese sentir no queda otra cosa que un reencuentro”, porque el deseo sigue presente. Y cuando ya no te extrañe más, el amor seguirá presente porque podré recordarte y podrás recordarme y entonces en nuestra mente y corazón se juntarán las partes y le darán vida a ese nosotros que alguna vez fuimos.
  • El amor está presente y es libre de no estarlo, no depende de mí que sea ni de ti tampoco, él solo es y está cuando es y está, y nada ni nadie puede hacer que aparezca o desaparezca. “Es mentira que por dar demasiado amor me tenga que quedar sin nada” dice Jorge Bucay. Yo intuyo, por tanto, que soy fuente inagotable de amor y me doy cuenta hoy que nadie está obligado a amarme, por lo tanto yo tampoco estoy obligada a hacerlo. Puedo agradecerte, retribuirte, reconocerte, apreciarte, intentar ser justa y bondadosa por decisión, sin embargo, cuando sienta amor o cuando tu sientas amor esa emoción será independientemente de lo que yo decida o tu decidas, esa emoción estará, fluira de alguna forma y será recírpoca.


Me temo que mis preguntas se quedarán sin respuestas todavía por algún tiempo. ¿Y qué? ¡Así es y ya! y no pasa nada. Y no tengo la obligación de hacer nada al respecto aunque reconozco que siento el impulso de hacerlo pero sola no me corresponde porque en asuntos de dos no hay nada que solo uno pueda hacer, muchas veces cuando hablamos de amor se trata de un nosotros y otras tantas se trata de yo conmigo, de yo con algo y de yo con todo. Lo único que puedo hacer es darme cuenta que al menos yo quiero hacer algo y solo puedo esperar que tu quieras y entonces cuando coincidamos hacerlo juntos.