sábado, 30 de agosto de 2008

“Desorganizaciones que aprenden” Al filo de la navaja entre el orden y el desorden para trascender.

Vivimos una era de transición cultural que posiciona valores antagónicos a los que tradicionalmente sustentaban las operaciones de los negocios. Donde el enfoque determinista de Newton del “ordenamiento cósmico” da lugar al pensamiento complejo y al holismo, donde danzas entre aproximaciones usando flexibilidad mental para luego volver a tus lugares de comodidad, confort buscando auto-preservación y disfrute. Donde “la ciencia de la inestabilidad” (Prigogine) nos muestra la necesidad de desarrollar competencias para convivir con la confusión y las diferencias propias de la inestabilidad.

¿Cómo vivir en el mundo que ahora tenemos? ¿Cómo trabajar y relacionarnos? ¿Cómo hacer y por dónde empezar a navegar en este río donde desembocan tantas vertientes como mundos individuales hay en cada cabeza de los que conformamos es esta sociedad?

¡Que empastichamiento tan brutal! Muchos de nosotros los seres humanos estamos buscando: libertad individual, aprendizaje continuo, participación económica, cooperación auto-preservadora “no abnegada”, desarrollo humano y encontramos: mando y control, centralización del poder y la economía, burocracia y regulación excesiva con patrones de “equidad” cada vez mas injustos y desconectados de las verdaderas necesidades individuales del ser humano.

Personas innovadoras como Dee Hock, Fundador ex CEO de Visa, le da al mundo una experiencia a la que él mismo denominó CAORDICA para mostrar como se puede emular a la naturaleza creando un sistema empresarial para asociar miles de diferentes bancos mediante un elemento -que en este caso- fue la tarjeta visa: 22.000 bancos haciendo dinero mediante esta innovadora organización que respaldada tras la marca visa. Estudiar sus principios es una de las formas para surfear en esta nueva distinción para interpretar esta realidad. http://conocimientolibre.wordpress.com/

Como herramientas para gerenciar el caos el investigador (Morin 1996) sugiere: La Dialógica, La Recursividad Organizacional y El Hologramático) ¿Qué rayos es esto y cómo se come? Muy bien él explica que:

  • La práctica de la dialógica: está en aprender a aceptar la convivencia entre el orden y lo desorganizado, entre lo complementario y lo antagónico, entre el ying y el yang ambos en uno. En este orden de ideas, Charles Handy recomienda “que aprendamos a equilibrar los opuestos”.
  • La Recursividad Organizacional: es dar paso al paradigma de que los productos y los efectos son al mismo tiempo las causas y los productos de quien los produce, eso quiere decir que no es uno primero que el otro sino los dos al mismo tiempo.
  • Lo Hologramático: es reconocer que la parte esta en el todo y el todo está en la parte, es decir que es importante comprender los fractales como partes del todo y el todo en cada una de las partes, te invito a ver el concepto en éste video: http://es.youtube.com/watch?v=uas_HJNAzfw

¿Por donde empezar?

Quizás luce un poco descabellado lo que voy a escribir, ya que el tema del “éxito” es uno de los mejores y más vendidos en las librerías a personas que están en la búsqueda de la satisfacción, y lo que digo es lo siguiente “Renunciemos en ir en post del éxito o mantener encadenado al éxito para aprender a innovar”. La verdad es, que no estoy diciendo que no nos vamos a topar con el éxito, sino que la única forma de encontrarlo es movernos a reinventar lo que ya esta hecho, a innovar en creativas aplicaciones, en mejorar lo que existe, y así solo así, disfrutar del encuentro fortuito con el éxito, porque es muy probable que el exito pase por el mismo lugar que tu, si estas en el ejercicio de la innovación.

Winston Churchil nos dice, "Las personas a menudo tropiezan con la verdad, pero por lo general se levantan y se dan prisa para hacer lo que tenían pensado" ¿Por qué nos resistimos a cambiar la forma que “hoy” ya no es exitosa y desarrollar una nueva forma? Es como que si sintiéramos la necesidad de auto aprobación de que es y será así como yo digo y no como dicen otros y yo no digo, manteniendo posiciones para demostrar la probidad de lo dicho y lo hecho, como que si eso fuese realmente lo importante. ¡Que tontería tan desgastante! Dejemos de negar la forma de pensar del otro, sus preferencias, necesidades y deseos. Aprendamos a aceptar que podemos encontrarnos casualmente, o a ceder e inventar la forma para que el encuentro se dé, si es y está presente en realidad el deseo de encontrarnos y que las relaciones trasciendan.

Convivir con el riesgo requiere determinación, flexibilidad y un código nuevo para conectarnos y transitar juntos lo que queramos en este recorrido que llamamos vida. Buscar un propósito puede darnos la suficiente amplitud para crear diferentes e infinitas formas de cumplirlo. "La vida es lo que te va sucediendo mientras tu te empeñas en hacer otros planes", dijo Jhon Lennon.

¡Deseo para ti una semana para aprender a aceptar las discontinuidades como una vía para la re- creación de lo que deseas!

María Mercedes Gómez M.
mm@geneticadelcambio.com.ve

sábado, 23 de agosto de 2008

“Mi verdadero querer” Persona, familia, trabajo y comunidad.

Creo que una de las cosas que da mayor credibilidad es aceptar nuestras propias incompetencias sociales. Muchas personas evitan escribir o conversar sobre lo que no saben y lo que no dominan. Yo pienso que una manera de aprender es atreviéndose a experimentar con consciencia: el error, a fin de hallar alternativas o al menos conseguir “el verdadero querer”.

“Cuidar tu querer” de eso se trata. Hoy en día es muy común observar que muchas veces nos movemos de acuerdo a los “quereres ajenos” por temor a defraudarlos o por costumbre o por comodidad. A veces hacemos cosas sin consciencia plena de ¿para qué hacemos eso? ¿Solo porque otros lo hacen? o ¿por que toca hacerlo? La vida entonces te da un tortazo en la cara y te grita: ¿Qué es lo que realmente quieres tú? Y allí te das cuenta de que quizás aquello que hacías tan vehementemente no es lo que tú querías sino lo que los demás querían de ti. Es entonces el momento de parar, pensar y elegir: ¿Los demás o yo? Es el momento de comenzar a construir desde tu querer o tu deseo y/o desde tu amor y anhelo personal.

¿Y qué es lo que quiero y necesito realmente? Parece una pregunta fácil ¿verdad? Pero nooooooo, no es nada fácil, las consultas terapéuticas de todas las tendencias están repletas de gente que no tiene una respuesta a esa aparente sencilla pregunta… Eso es con gente que al menos ha reconocido que necesita ayuda, los otros lugares donde podrás encontrar la gente que no tiene respuesta satisfactoria es en la práctica de los vicios: alcohol, drogas, cigarro, comida excesiva, relaciones adictivas, trabajo desmedido, deportes extremos, etc.

Las personas somos seres sociales, sufrir el aislamiento es uno de los peores castigos a los que puedes someter a un ser humano. La privación de los otros es dolorosa y lo sabemos cuando nos toca experimentar una pérdida o cuando llega la despedida. Ese dolor es un dolor que se evita a toda costa, si realmente queremos estar cerca de alguien y en forma directa ves amenazada la posibilidad de estar cerca, la reacción es que te aferras más, cuidando tu querer, tu necesidad. Ahora bien, lo que observamos es que cada vez hay mas “gente sola acompañada”, grandes y pequeños grupos de “solos acompañados” que los vincula cada vez menos los sentimientos de deseo o de necesidad. Eso es como “un estar aquí contigo pero no estoy”, esa presencia cada vez mas ausente destruye el placer de estar, el placer de sentirse satisfecho o satisfecha, el placer de un abrazo, una caricia, unas palabras de aliento y aceptación. Siento que al perder el placer la relación se debilita, te unen otras cosas que no son tu querer por placer y comienzan lo grupos a debilitarse y separarse.

¿Cómo sabemos entonces que no estamos cuidando nuestro querer? nos aislamos, nos deprimimos, nos enfermamos o nos lanzamos a la evasión con los vicios.

¿Cómo unirnos? ¿Se puede? Me gustaría saber ¿qué piensas?

Ahora bien ¿Cómo pienso yo que pudiéramos unirnos de nuevo a nuestros grupos o a otros grupos para satisfacer la necesidad humana gregaria y el placer de estar juntos?

Creo que descubriendo nuevos lugares de placer y satisfacción, permitiendo que cada cual encuentre su propio espacio donde cuide “su querer” y sea capaz de crear lo que realmente quiere para sí mismo. Aceptando que los demás están perdidos en la búsqueda o en la creación de lo que anhelan tal y como pueden hacerlo según las distinciones que tienen en su momento. Se trata de “Ser” y “Dejar Ser” a los demás, seguros de que el encuentro se producirá cuando seamos plenamente responsables de aquello que queremos en realidad.

Te deseo una semana del encuentro mas preciado, a saber, el encuentro contigo mismo.

María Mercedes Gómez Mazzeo.

sábado, 16 de agosto de 2008

Jóvenes Empoderados… Compartir con generaciones de relevo es parte de la responsabilidad social con la familia y el país.

¡Que maravilla! es constatar cómo algunas organizaciones sanas hacen para extender su influencia creadora a través de la educación a generaciones de relevo. Muchas organizaciones exitosas realizan este tipo de actividades con la consciencia plena de que se desarrollan competencias desde tierna edad y que el tiempo pasa volando. Organizaciones como por ejemplo “Criollitos de Venezuela” ha forjado a los mejores jugadores de base ball entregando al mundo luminarias en este deporte popular.

Las Organizaciones Inteligentes tienen presente en el HOY el principio de temporalidad “nada ni nadie es para siempre” por lo tanto, pensar en ir formando a los actores del futuro es tarea de un país entero no solo de los gobiernos sino también de empresas.

Que orgullo es poder lucir competencias asociadas al desempeño excelente en lo académico y laboral. Oír a personas que fueron parte de Organizaciones e Instituciones donde fueron educadas, que compartieron con personas especiales, que aprendieron de equipos de proyecto, de gente única y competente. De eso se trata la vida y sobre todo de eso se trata el negocio de aprendizaje organizacional y desarrollo de capacidades. Todos cabemos en el mundo, todos tenemos la posibilidad de ser y de acutar, todos podemos contribuir y también recibir.

La semana pasada una Institución Financiera Venezolana de primera línea, decidió patrocinar una Experiencia de Aprendizaje Especial “EMPOWERED KIDS” para los hijos de sus colaboradores (jóvenes de 12- 17 años), dándoles a ellos un regalo único y especial, la posibilidad de desarrollar competencias para aprender a aprender de manera efectiva, para trabajar en equipo y negociar ecológicamente. Esta Institución financiera, tiene operativa una universidad corporativa que hace que la educación sea parte del proyecto de vida y crecimiento para ellos y ahora para sus familias. De eso se trata la trascendencia, se trata de desarrollar en las organizaciones el concepto de dejar un legado, de sentirnos orgullosos por que hicimos una diferencia al contribuir con sus proyectos de vida.

Sería contranatural el observar en los “grandes maestros” conductas como el desdeñar de sus pupilos o viceversa. Se imaginan al Señor Miyagui (kárate Kid) diciéndole a Daniel San ¡Traidor! porque hace justamente lo que él mismo le enseño a hacer ¿no verdad? (esa sería mas bien la conducta del otro Sensei que usaba sus competencias egoistamente y para el mal) Pueden entonces imaginar el efecto en la identidad e imagen corporativa el hecho de que la organización se interese en compartir con la familia y la comunidad herramientas para el bienvivir, a saber, educación. La familia y la comunidad cuidarán a quienes les dan sustento, educación y reconocimiento (sean estos personas, organizaciones o gobiernos).

Algunos pudieran pensar que compartir lo que se saben es perder poder y control (y es natural) esa es una práctica ancestral del oscurantismo y de algunos sistemas de gobierno que todavía intentan subyugar al prójimo para explotarlo y manipularlo. Sin embargo, esas prácticas en la era del conocimiento y la sabiduría no tienen lugar, porque el conocimiento está al alcance de “un, dos por click” cualquier persona que tu quieras contactar está a 6 personas de ti en esta red intrincada que es la sociedad global. Ahora lo importante no es lo que sabes sino el cómo lo aplicas y a cuantos beneficias.

Hoy en día el concepto de ecología social cobra significado, esa red de gente da y quita si percibe que no eres congruente, puede darte otra vez si cambias, por ello la competencia de transformación es vital para sobrevivir. Es como que todos vivimos en un reallity show que todos ven, si eres capaz de aceptar tus desaciertos y aceptar también tus aciertos recibes entonces la honra y el reconocimiento, sino lo haces, te sacan en el próximo capítulo. ¡Que importante es entonces el compartir con los demás y cuidarlos!

Yo me acuerdo cuando era muy pequeña que escuchaba a un tío mío que decía una de las cosas mas funestas y antiecológicas que existen: “todos los días sale un gafo pa´la calle y que el que lo agarre es de él” ¡que terrible pensamiento! Con razón los padres amorosos intentan proteger a sus hijos, porque si existe solo ese tipo de gente que piensa así, nadie pudiera estar a salvo.

Hay de todo tipo de gente en esa red o somos muchos tipos de gente en esa red, si la persona en determinado momento tiene intención buena no ofrecerá resistencia en colocarse a derecho, firmará acuerdos y hará lo que debe de hacer para enmendar sus faltas para cuidar los intereses mútuos, pero no podemos permitir que nuestros hijos vean lesionada sus inocencia, y siendo equilibrados, debemos desarrollar en ellos la competencia de negociación de “ganar-ganar” o “no hay trato”, donde puedan establecer sus límites y decir “ya basta” o “hasta aquí” eso les ayudará a llevar una vida plena y segura, educar a la juventud le da posibilidades de cuidarse a si mismos y defenderse de quienes intenten sacar ventaja de su inexperiencia y buena fe.

Otra cosa que empodera a los jóvenes es la consciencia de que contribuir con el aprendizaje de los demás los hará a ellos mas poderosos para hacer, ser líderes efectivos y ser exitosos en sus vidas. Ver a los jóvenes usar con maestría su creatividad para comunicar y compartir sus ideas y pensamientos los hará ser la generación de relevo que las organizaciones, el país y el mundo necesita…

¿Y tú? ¿Qué haces por las generaciones de relevo? ¿Las apoyas? ¿Las promueves? ¿Las construyes?

¡Anímate a dejar un legado!

María Mercedes Gómez M.

sábado, 9 de agosto de 2008

Inteligencia Sistémica Colectiva. Redes de Interconexión para el Aprendizaje

Los conceptos de organizaciones inteligentes y organizaciones que aprenden los asociamos inmediatamente a Peter Senge y Chris Argyris de quién Senge toma el modelo de negocio de fundamentar la estrategia en el capital humano empresarial, dándole sentido de valor agregado a la gestión humana.

El señor Senge es un genio, porque además incorpora elementos de educativos de la cultura oriental para la creación de conocimientos mediante la socialización, muy bien descritos por los investigadores Nonaka y Takeuchi (1999) y también de Chun Wei Choo (1998) quién define la inteligencia organizacional como: “la capacidad para la integración de percepciones, creación de conocimientos y toma de decisiones compartidas” , de ellos viene el concepto integrado y sinérgico de los elementos que componen una organización influyendo cada cual en todo el sistema, individuos que tenemos que reconocer individualmente para hacer las conexiones entre ellos que potenciarán la inteligencia organizacional.

¿Qué es la inteligencia colectiva?

La palabra inteligencia (del latín intelligentĭa proviene de inteligere, término compuesto de intus "entre" y legere "escoger", por lo que, etimológicamente, inteligente es quien sabe escoger. Intentando crear un concepto, yo puedo decir que la inteligencia colectiva es la capacidad que tiene una organización de elegir sistémicamente la mejor opción sobre lo que es pertinente en momento o situación. Ahora ¿cómo podremos elegir sistémica o molecularmente sobre una opción cuando la organización esta desconextada o divida? no habría concepto de sinergía sino de mayorías o minorías, de exclusiones, de masas ignorando individualidades y viciando el sistema entero.

Aun quizás no estemos preparados para una inteligencia sistémica colectiva pero podemos comenzar a aprender sobre ella, un autor que podemos ir revisando por su profundidad en este nuevo paradigma es el señor Pierre Levy, autor del libro “Inteligencia Colectiva” que pueden revisar en el siguiente site http://inteligenciacolectiva.bvsalud.org/

Pierre Levi dice: “El proyecto de la inteligencia colectiva implica una tecnología, una economía, una política y una ética”

¿Cómo comenzar a andar el camino de la inteligencia colectiva?

Bueno a mí se me ocurre una idea que quiero compartir contigo para darle sentido, significado y propósito al recorrer este camino. Piensa: ¿Qué es lo que mantiene unidas a las personas? Si piensa sinceramente qué te mantiene unido o unida a otras personas, de tu grupo de familia, amigos, trabajo, comunidad, país o a la vida… piensa… piénsalo bien…

Quizás en este momento te vengan a la mente sentimientos, propósitos, objetivos compartidos y es verdad esos elementos contribuyen a que te mantengas junto a muchas personas, pero también piensa en esto; ¿no es cierto que cuando tienes la percepción de que ya aprendiste lo que tenias que aprender unido a un cierto grupo o a ciertas personas te mueves hacia otro lugar?

Piensa en tu casa cuando eras pequeño, creciste, estudiaste, aprendiste y cuando fue el tiempo de aprender otras cosas te fuiste, así también te pasó con el lugar de estudios, algunos amigos, parejas, trabajos, cuando tienes la percepción de que aprendiste lo que tenías que aprender lo natural es que te muevas a otro lugar y cuando no aprendiste, ese tipo de relaciones vuelven a ti en las mismas personas o en otras que parecen sus clones… Lo que quiero mostrarte es que una de las razones que te mantienes unido es la percepción aprendizaje continuo, cuando eso se agota o se vicia la separación ocurre.

¿Que hacer? Aprender a aprender individualmente y aprender a hacer saber a otros (facilitar el aprendizaje a otros). Siempre tenemos algo que aprender de otros, sin embargo, no siempre tenemos las habilidades para que esto suceda efectivamente. Un buen facilitador o facilitadora es recordado por quien obtuvo un aprendizaje, en ocasiones la relación trasciende a la sala de aprendizaje y ese facilitador adopta otras formas como coache, mentor, líder, maestro, amigo.

Imagína organizaciones o relaciones donde cada miembro sea efectivo contribuyendo con otros a generar esa percepción compartida de que todos estamos aportando a que cada uno aprenda algo nuevo y que esa relación crezca y se fortalezca. Ese tipo de interacción que se genera del compartir conocimientos desarrolla la confianza para que juntos identifiquen y creen nuevas posibilidades y juntos elijan las opciones que incluyan realmente un anhelo compartido de lo que es lo mejor para todos.

Siento que la red la forma cualquier tipo de interacción que involucre la percepción de que se está aprendiendo algo bueno, conveniente, positivo y beneficioso… Lo mas interesante es que el conocimiento es una fuente inagotable y está cada vez mas accesible a todos, el desarrollar el interés por ir a buscarlo y adaptarlo a situaciones para generar valor será el elemento que distinguirá las organizaciones de vanguardia… Las famosas comunidades o redes de aprendizaje “vivas” por la acción de dar y recibir sabiduría práctica harán la diferencia entre la supervivencia o la desaparición de las organizaciones…

Cuéntame ¿las organizaciones a las que perteneces están andando ese camino de trascendencia? ¿Tu, estas contribuyendo a que otros aprendan, manteniendo y desarrollando esas relaciones?

¡Que pases una interconextada semana de aprendizaje!

María Mercedes Gómez M.

sábado, 2 de agosto de 2008

Holismo Organizacional. El pensamiento sistémico de Senge.

¡Hola amigos!… Contenta de dirigirme de nuevo a ustedes estrenando el mes de agosto desde el compartir. Gracias por irse sumando al grupo de Facebook “Compartiendo Saberes”, me complace el observar como siguen invitando a otros a sumarse a esta comunidad de conocimiento, bienvenidos todos. El tema de hoy: El Holismo Organizacional, tiene mucho que ver con la existencia de este medio el cual he elegido para comunicarme con más y más personas a quienes dedico este espacio educativo.

Holismo (del griego holos que significa «todo», «entero», «total») es la idea de que todas las propiedades de un sistema biológico, químico, social, económico, mental, lingüístico, etc. No pueden ser determinadas o explicadas como la suma de sus componentes. El sistema completo se comporta de un modo distinto que la suma de sus partes. http://es.wikipedia.org/wiki/Holismo

Se me viene a la mente la imagen de una huella digital… ¡Que maravillosa es la naturaleza! que nos muestra la individualidad y sus infinitas posibilidades que generan entidades con características diferenciadas de acuerdo a las infinitas combinaciones posibles: Ninguna huella de un dedo es idéntica al otro, aunque pertenezca al mismo cuerpo o vengan del mismo origen (los mismos padres). Una Organización es una entidad dinámica que nunca será la misma aunque creamos, sospechemos o deseemos que se comporte igual porque como sistema se nutre y se re-crea situacionalmente, con gente nueva, ideas nuevas, insumos nuevos, jamás una huella organizacional será idénticamente igual a otra, ambas serán huellas con sus distinciones específicas, por supuesto, encontrarán en las huellas similitudes pero cada una será original en si misma así mismo serán las organizaciones.

Pensar Sistémicamente trata de reconocer el todo además de las partes y está relacionado con aceptar que la sinergía (elemento intangible) existe y tiene poder ilimitado. Esto es aplicado al individuo, a grupos, a organizaciones, a corporaciones, a estados y al mundo. Parece fácil llegar a ésta conclusión, pero no es así… por ejemplo: Yo María Mercedes soy una suma de partes, físicas, emocionales y mentales todas esas partes hacen a la María Mercedes que soy en este instante, que no es la del instante pasado ni necesariamente será del instante futuro, el reconocer éste hecho me permite observar y analizar mi comportamiento sinérgico, mi integridad humana en determinado momento y sacar una conclusión que será una foto, una referencia de identidad pero no necesariamente una etiqueta permanente o un decreto con inmunidad vitalicia, aceptar el principio de temporalidad me permite ser flexible, evolucionar adaptarme y sobrevivir. Este ejemplo te permitirá darte cuenta que tal cual sucede la sinergia cuando nos asociamos a redes humanas y éstas reflejarán la sinergia de esas relaciones, que se dará inevitablemente de forma temporal, con sus pérdidas y ganancias, aciertos y fracasos, con sus consecuencias buenas y malas.

Pensar Sistémicamente es aceptar que todo influye en el todo y el todo influye las partes, pensar sistémicamente es identificar, ubicar y anticipar de acuerdo a lo observado lo que puede pasar y tomar decisiones para crear el mejor resultado posible.

Se trata de crear realidades ahora incluyo otro término que estimo simpático y que está íntimamente relacionado con el principio holístico, a saber, La Autopoiesis. (Una palabra dominguera, como diría Valentina Valdivieso una extraordinaria investigadora de quién disfruto su amistad desde que ella tenía 8 añitos -yo no voy a decir cuantos tenía yo, jajaja-)


La Autopoiesis es la condición de existencia de los seres vivos en la continua producción de si mismos (del griego αυτο-, auto, "sí mismo", y ποιησις, poiesis, "creación" o "producción"), es un neologismo propuesto en 1971 por los biólogos chilenos Humberto Maturana y Francisco Varela. http://es.wikipedia.org/wiki/Autopoiesis

Según Maturana y Varela "son autopoiéticos los sistemas que presentan una red de procesos u operaciones, y que pueden crear o destruir elementos del mismo sistema, como respuesta a las perturbaciones del medio”

Yo no pienso entrar a filosofar demasiado, solo quiero contribuir a crear la curiosidad suficiente para que algunos de ustedes mis lectores, dediquen tiempo a investigar cómo pueden Pensar Sistémicamente u Holísticamente para anticiparnos y cambiar lo que sea necesario, para crear la realidad individual y organizacional que deseemos.

Te regalo este análisis que te permitirán abrir tu mente y ver el todo mas allá de las partes para crear una nueva totalidad que se parezca a lo que tu quieres y anhelas… si deseas comparte tus conclusiones del realizar el ejercicio como comentario a éste artículo... estaré pendiente de comentar tu aprendizaje.

  • ¿Qué cosas de tu vida y tu entorno deseas transformar?
  • ¿Qué partes identificas y como se comportan?
  • De las partes que identificas ¿qué esta en tus manos cambiar y que no?
  • Para cambiar lo que esta en tus manos ¿qué necesitas hacer y cuando lo harás?
  • Disfruta entonces de tu nueva realidad.

¡Que pases una semana extraordinaria!


María Mercedes Gómez M.