sábado, 8 de noviembre de 2008

Proceso Promotor de Aprendizaje Colectivo… Mostrarles cómo pescar es mucho mejor.

Cursos, talleres, conferencias, foros, cátedras, charlas, conversatorios, encuentros, experiencias de aprendizaje: Estrategias educativas -útiles sin duda- sin embargo, después del evento: ¿qué?

Llevo once años contribuyendo con el aprendizaje de otros desde mis inicios en Movilnet, y he participado con mayor o menor exposición en todos estos tipos de eventos educativos, observando que luego de la intervención -que puede ser muy útil en sentido individual para alinear hacia los resultados colectivos- pocos o ninguno de los participantes continúan la sinergía de aprendizaje en equipo provocada en sala por la intervención de facilitadores diestros. De allí la necesidad de innovar para intentar que la sinergia provocada trascienda más allá del lugar y tiempo, de allí surge la idea de un Proceso Promotor de Aprendizaje Colectivo.

¿Por qué es importante que los equipos formados en sala sigan aprendiendo juntos? Y ¿Cómo lograr que la gente continúe aprendiendo post-evento de aprendizaje?

No es lo mismo aprender para saber, que aprender para hacer. Vemos con asombro como muchas personas dedican sus vidas a la obtención de logros académicos y credenciales se quedan sentados cuando haces en sala la pregunta de cuál y cuándo fue el último libro que leyeron relacionado con su quehacer o profesión, incluso en general tampoco leen por diversión. Lo observamos a todo nivel en la escala organizativa con algunas excepciones, por supuesto. Lo cierto es que la gente que sabe y está actualizada es la que se mantiene leyendo, escribiendo y releyendo autores y temas relacionados con su quehacer, independientemente de los logros académicos, trayectoria o éxito laboral.

Conversando con una directora de una prestigiosa fundación esta semana, nos contaba que se había preocupado por crear para su grupo empresarial, alianzas para que los colaboradores internos iniciaran o culminaran estudios universitarios de pre y postgrado. Se preparó para recibir solicitudes en masa, cuando abrió la posibilidad los potenciales solicitantes, los podía contar con tan solo una mano, aun cuando manejaba estadísticas de la necesidad por encima del 30% de las plantillas correspondientes a las organizaciones que representaba. La razón aparente de esa falta de interés ante la oportunidad de reanudar estudios, es que muchos de los candidatos, son gente que tiene hogares constituidos y que está al frente de compromisos económicos personales cada vez más exigentes que les impide asumir el compromiso de invertir tiempo, recursos y atención para volver a los espacios académicos. La realidad es que si las organizaciones de hoy no comienzan a aprender a aprender colectivamente, las posibilidades laborales y personales las colocan en una posición cada vez mas alejada de crecer y sumar con la creación de una realidad distinta basada en educación que contribuya realmente a mantenerse en el mercado y trascender…

Mucho se hablado de la autogestión del conocimiento, sin embargo, hace falta mas. Es necesario que la gente Aprenda a Aprender Colectivamente alineados a un objetivo, es decir que practique el Aprendizaje en Equipo, la 4° Disciplina de Peter Senge.

¿Cómo promoverlo desde una sala de aprendizaje?

Por ejemplo, en mi empresa hemos decidido cambiar el paradigma, y tal y como lo sugiere Covey quien dice “para cambiar el paradigma tenemos que cambiar el nombre, entonces la acción y el resultado cambia” nosotros a los eventos educativos los llamamos Procesos Promotores de Aprendizaje Colectivo, el resultado que hemos obtenido en las 150 personas que hemos formado bajo esta modalidad en los últimos 2 meses ha sido que están leyendo, investigando y aplicando conocimiento a las realidades de sus empresas aquello que (en equipos) comenzaron a construir acompañados con nosotros (sus facilitadores de aprendizaje colectivo) siguiendo el siguiente procedimiento que compartimos hoy contigo, amigo lector:

  1. Crear significado. Es decir, ¿Qué es aquello que motiva el que aprendamos algún tema?, nos referimos al: ¿por qué aprender?
  2. Conectar con una necesidad. Mostrar las consecuencias de continuar actuando como solíamos hacerlo , el ¿para qué aprender a hacerlo distinto?
  3. Mostrar la relevancia y el poder específico para cambiar la realidad. Sensibilizar y mostrar el poder que cada persona puede ejercer independientemente del rol que le toca desempeñar en el grupo organizacional, a saber, el ¿quien o quienes pueden hacer una difierencia y hasta dónde?
  4. Despertar para asumir la responsabilidad. Mostrar que la realidad que la persona critica y juzga es también el resultado de la posición y rol que ha decidido asumir ante esa situación, es decir, que también es su responsabilidad, el ¿de dónde surge la problemática? y el ¿qué tengo que ver yo con lo que ha sucedido?
  5. Orientar sobre dónde y cómo conseguir información, para crear soluciones factibles, en vez de continuar pidiendo (a instancias superiores) que se les solucione el problema, asuman una posición protagónica y de servicio para construir una solución, es decir que abandonen rol de jueces expectadores o clientes de la solución.
  6. Hacer que las personas se involucren con una posibilidad distinta. Mostrar como hacerse escuchar tiene que ver mas con ofrecerse y asumir riesgos, al crear y compartir con quienes toman decisiones, nuevas posibilidades de transformación. SALIR DEL "SIEMPRE LO HE DICHO" AL "HACER ALGO"

" La llave de la transformación está en el proceso de aprender juntos"


¡Deseo que pases una semana colmada de éxitos!

MM
mm@geneticadelcambio.com.ve