lunes, 28 de abril de 2008

“Las Alas son para volar” El orgullo de ver como un pichón se remonta en el firmamento y demuestra de lo que es capaz.

Muy emocionante cuando vemos a nuestros hijos decir la primera palabra, dar sus primeros pasos, verlos en su graduación de preescolar, estar allí cuando se presentan en una competencia deportiva o artística, ver lo bellos que son y lo superiores que se muestran en comparación con nosotros mismos a quienes Dios nos dio el privilegio de ser testigos de su desarrollo como seres humanos. Así comienzo éste artículo conectándome con lo más bello y sagrado que la vida te puede regalar, a saber, tu hijo (a).

Sensaciones similares puedes experimentar cuando te toca participar activamente en el desarrollo humano de la gente, me refiero a desempeñar el rol de padre, hermano mayor, amigo, maestro, mentor, compañero, coache, facilitador o líder de otras personas. ¿Qué cosas podemos hacer por contribuir con el crecimiento de otros? ¿Qué ventaja puedo cosechar también para mí mismo de éste proceso? ¿Cómo lograr que den el salto y se independicen con excelencia?

¿Qué hacer por otros?

Comenzaremos regalándoles una clasificación de roles disponibles de relaciones que contribuyen en el desarrollo personal, tomado del CCL (Center for Creative Leadership) “Reaching your Development Goals” o “Alcanzando tus metas de desarrollo” por Cynthia D. McCauley and Jennifer W Martineau.

La idea es que busques y encuentres relaciones que te ayuden a crecer personal y profesionalmente o que identifiques, si es el caso, el rol que puedes jugar tú en el desarrollo de otros. Existen una docena de roles específicos que las personas pueden desempeñar para colaborar en los esfuerzos de otros en el vuelo de aprender y cambiar.

“…. Roles de Evaluación: Los roles de evaluación te proveen datos e información que te permitirán realizar reflexiones acerca de ti mismo.

§ Proveedor de retroalimentación: Una persona que te suministrará -día a día- retroalimentación continua acerca de tu comportamiento y ensayos de nuevas conductas.
§ Caja de Resonancia: Una persona que te mostrará tus ideas con el fin de descubrir tu reacción ante ellas y ajustarlas donde sea necesario. Esa persona a la que le decimos algo para ver como le suena.
§ Punto de comparación: Una persona contra la cual comparas tu nivel de competencias para evaluar cuan bien lo estás haciendo.
§ Interprete de retroalimentación: Alguien que te ayuda a comprender los datos de los diferentes tipos de retroalimentación que recibes.

Roles de Reto: Estos roles te ayudarán a crecer empujándote mas allá de tu zona de comodidad.
§ El compañero de diálogo: Una persona inquisitiva que te ayuda a explorar un asunto de una manera mas profunda por medio de preguntas o reflexiones sobre supuestos fundamentales.
§ El buscador de tareas: Aquel individuo que te ayuda a tener acceso a las tareas retadoras necesarias para el desarrollo continuo.
§ El Contador: Alguien que contabiliza tus metas de desarrollo.
§ El Modelo: Alguien a quien tu observas y tratas de emular.

Roles de Soporte: te proveerán del valor y el soporte emocional que necesitas en tu proceso de aprendizaje.
§ El consolador: Una persona que te brinda apoyo emocional en tus dificultades durante tu proceso de aprendizaje.
§ El “cheerleader”: Alguien que le estimula y expresa confianza en tu habilidad de aprender y crecer.
§ El reforzador: La persona quien lo recompensa por hacer progresos en sus metas de desarrollo.
§ El empático: La persona que esta luchando por los mismos retos que tu y que puede ponerse en tu lugar y comprenderte…”

Una persona podría jugar múltiples roles en tu viaje hacia el desarrollo, por ejemplo: tu jefe podría asumir los roles de buscador de tareas y reforzador. Un colega cercano puede ser “el empático”, una pareja de dialogo y el “cheerleader”. Un compañero de equipo puede desempeñar el rol de modelo y punto de comparación. Cada una de sus relaciones de desarrollo esta formada por una mezcla de roles.

¿Cuál rol quieres jugar tú? ¿Y a quienes identificas como ayudadores en tu vida personal y profesional? Te invito a que realices una lista de quienes pueden contribuir con tu aprendizaje y hacerles la solicitud de que te acompañen en tu proyecto de vida. También te invito a hacerte disponible a aquellos que estas ayudando a crecer.

¿Cuáles son las ventajas de contribuir con el aprendizaje de otros?

Pudiera parecer que el hacerse ésta pregunta es algo un tanto egoísta y tienes razón, es 100% egoista, con toda la intención de que te des cuenta que en ocasiones siendo egoísta haces más bien que no siéndolo.

Hablémos entonces del Egoísmo Ético o Moral:

Wikipedia dice:

“El egoísmo moral, o egoísmo ético, es una doctrina ético filosófica que afirma que las personas deben tener la normativa ética de obrar para su propio interés, y que tal es la única forma moral de obrar, sin embargo, permite realizar acciones que ayuden a otros, pero con la finalidad que el ayudar nos dé un beneficio propio tomándolo como un medio para lograr algo provechoso. Afirma que la validez de una teoría o práxis se encuentra en su aportación directa a la edificación positiva y responsable del yo o desarrollo persona" (http://es.wikipedia.org/wiki/Egoísmo_moral)


Para ésta parte del artículo actuaré desde mi egoísmo, porque también quiero recibir lo que tu tienes que decir sobre: ¿Por qué es beneficioso para ti contribuir con el aprendizaje de otros? así me beneficiaré de tus respuestas y aprenderé de ti también, porque así lo deseo y dejo el espacio abierto a un foro de conversación donde juntos construyamos lo que hemos de decir al respecto.

¿Cómo lograr que den el salto?

La respuesta que te presento es una combinación y una danza entre la capacidad de inversión y la de asumir los riesgos. Te estoy invitando a participar en el emocionante juego de ejercer la confianza en otros, a veces mas que confianza es fe ciega en el semejante, fe de la cual algunos de estos otros ni siquiera tienen consciencia en absoluto.

Según Noemi Luján Ponce: “Confianza significa apostar, mantener expectativas, tener esperanzas en que los referentes que manejas son ciertos… aceptar el riesgo de ser defraudado y ser vulnerable a la acción del otro… confianza es una apuesta al futuro…”

Noemi nos regala una fórmula para construir confianza que podrás repetir cuantas veces tú desees apostar y asumir el riesgo de creer en los demás, la fórmula de 3 tiempos (T1, T2, T3) que sigue así:
T1: Momento en el que decides invertir tu confianza en otro.
T2: Momento en el que tu inversión o confianza es sometida a prueba.
T3: Momento “del nuevo espacio” u “oportunidad” de invertir mas.
Donde el crecimiento de T1 y T3 tienen mucho que ver con lo que ocurrió en T2…

Tú decides en función de los resultados que quieres cosechar cuanta confianza quieres invertir y cuanto riesgo quieres asumir. Lo que yo humildemente te puedo decir es que no hay mayor placer “que creer para ver” y gozar de ver a otros crecer con la convicción personal de que tu tuviste algo o mucho que ver con la maravilla que estas observando, ver crecer a los demás en el proyecto perpetuo que es la vida.

En éste momento practico la confianza, invirtiendo y ejerciendo fe en que tu (mi lector) me escribirás regalándome un comentario que ayudará también a que yo crezca. Un abrazo para ti y segura de que responderás...

María Mercedes Gómez Mazzeo

7 comentarios:

SERVENTUR C.A 0414-110.40.90 dijo...

Primero que nada te digo que tu blog está muy simpatico einteractivo, te dejas conocer.
Sobre el artículo, te digo que está muy bueno, aprendí algunas cosas con él y me pude identificar con otras.
Te felicito y que sigan los éxitos.

Duvraska Mendoza dijo...

Hola Mary nuevamente aprendiendo de ti, cuentame entre las personas con las cuales contribuyes en su aprendizaje y por supuesto te invito a acompañarme en mi proyecto de vida.

Ventajas de contribuir con el aprendizaje de otros? Puedo decirte que la satisfacción personal que siento al ver que conciente o inconcientemente he contribuido con el aprendizaje de otras personas es parte del sentido que doy a mi plan de vida y por eso pienso que egoista seria no preguntarmelo sino no hacerlo. Y no solo egoista con aquellos que pueden aprender de mi sino conmigo misma. Asi que te digo que puedo jugar mil veces para construir la confianza, segura igualmente que mi crecimiento tal cual esta en tu escrito tiene mucho que ver con T2.

"Nací para acompañarte, alegrarte y para tocar tu vida de una u otra forma. Esa es mi misión. Y tu crecimiento en favor de lo aprendido a mi lado, es mi recompensa."

Un abrazo y gracias por compartir tu aprendizaje.

Duvraska

María Mercedes Gómez dijo...

¡Gracias Luis! por tu nota y dejarme saber que te encontraste en algunas cosas y que aprendiste otras. Ya ví que tu empresa tiene un blog sobre servicio y calidad el cual ya añadí en mis recomendaciones para navegar y aprender, lo revisaré porque estoy segura de que aprenderé mucho de ti.

Dubi: Gracias por el cariño que siempre me expresas, si estamos hablando de beneficios de contribuir con el aprendizaje de otros, te cuento que la energía que recibes caundo contribuyes en el aprendizaje de otros supera a la que inviertes, porque descubres cómo lo que sabes puede hacer una diferencia en los que escuchan y además te regalan su objección, su inquietud o su idea. El conocimiento se agranda tal cual como cuando añades levadura a una mezcla, por lo menos lo triplicas.

Gracias a ambos por participar.

MM

VíctorM dijo...

Este artículo, que más que artículo tiende a ser un ensayo desde mi punto de vista, me asombra por la claridad de exposición sobre un tema tan denso y profundo, logrando de paso captar la atención y reflejar el deseo de compartir tu sapiencia de una forma amena y fácil de digerir. Es decir predicar con el ejemplo.
Lo que más me gustó fue la introducción, pero creo que estoy parcializado.

Au revoir,
Víctor

María Mercedes Gómez dijo...

Victor: Comparto contigo el mismo gusto, a saber, ver crecer a nuestra hija.

Con respecto a la digestión, espero que cuando yo no sea un ejemplo también contribuya al aprendizaje de otros, por aquello de que no somos perfectos y fallamos. Siento que cuando compartimos con otros además de los aciertos los errores podemos ejercer mucha influencia en otros y en nosotros mismos.

Gracias por participar, te veo en un minuto.

MM

María Mercedes Gómez dijo...

Comparto con ustedes un comentario de Yaritza Perez, una de las pichoncitas que junto a Hemyerbert, Luciano, Geylin y Marelys me inspiraron para escribir éste artículo después de verlos en acción como facilitadores...

Yaritza dijo:

Me encanta….

No habia podido leerlo con detenimiento hasta hoy, y la felicito por ese aporte tan valioso….

No deje de tomarme en cuenta cada vez que obtengas informaciones y tips tan novedosos…..

La Felicito por su gran aporte…..y por su bella hija….



GRACIAS



Yaritza

María Mercedes Gómez dijo...

Comparto con ustedes un comentario de mi querida amiga Elvia a quien respeto y admiro mucho.

Elvia escribió en tu Muro:

"Hola MM
Me gusto mucho tu última publicación (ya que como creo saber en quien te inspirastes) no es nada fácil tanto para un facilitador como para el socio de aprendizaje reconocer cuando debe dejar volar y cuando estoy listo para hacerrlo. Esto requiere de mucha claridad, seguridad y humildad para poder jugar el rol que corresponda. Esto tiene que ver ,mucho con los roles de retos y soportes que describes, que por cierto, me parecen muy interesantes y útiles cuando seleccionamos amigos para que nos refuercen nuestro autodesartrollo observando el mejor rol que desempeñan y que nos sirva para potenciar nuestras competencias.


Gracias por esas luces qe nos hacen despertar y crecer.

Un abrazo Elvia"