lunes, 17 de marzo de 2008

Sistemas Sociales de Aprendizaje. Gente que es atraída a participar, generar imágenes compartidas y reificar nuevos significados.

Basado en la Teoría de Aprendizaje Social de Wegner.

Esté título es muy sofisticado para mi estilo de escritura, lo digo porque a mi particularmente me atraen mas las cosas comunes, corrientes y sencillas que conectan a la gente y que no la excluyen. Observo que los sistemas sociales están diseñados para excluir no para conectar, pertenecer es un asunto de sangre, creencias, niveles, saberes, empresas y leyes. Y esto no es malo ni bueno, es y ya. ¿Cómo lograr que la gente se exponga a ser atraída a participar y experimentar otras cosas sin ganar exclusión y perder pertenencia?

Una nueva forma de pensar: Los sistemas de desempeño son concebidos de una forma distinta a los sistemas de aprendizaje. Mientras que los sistemas de desempeño se basan en: el control externo, la comodidad, el mando y la obediencia; los sistemas de aprendizaje son: de control interno, tolerancia al caos que produce la ignorancia, prevalencia de la relación, creación de nuevos significados y construcción social del conocimiento. La nueva forma de pensar requiere que las organizaciones desarrollen condiciones facilitadoras de transformación.

Algunas de las condiciones facilitadoras para los sistemas sociales de aprendizaje son: el desarrollo de una fuerza de facilitadores internos, establecimiento de modelos colectivos de educación y aprendizaje organizacional, desarrollo de competencias de comunicación, liderazgo transformativo, influencia y coaching; compartir la filosofía estratégica de organizaciones inteligentes, medir el impacto de la dimensión del aprendizaje en el negocio, desarrollar la práctica de aprendizaje en comunidad e innovación empresarial.

Edificar una nueva forma de pensar en las organizaciones es tarea poco sencilla pero posible. He observado como organizaciones han invertido fuertemente dinero y trabajo para iniciar la construcción de las condiciones facilitadoras de transformación, creando expectativas que son superiores a la visión cortoplacista de algunos que tienen el poder, ignorando que se trata de un proceso en presente continuo perpetuo, que no depende de una persona o un grupo, que depende de la visión compartida de los líderes de las organizaciones junto a los colaboradores y que un paso en falso de algunos líderes puede dañar mucho del esfuerzo invertido.

Otras organizaciones han intentado seguir adelante cerrando sus fronteras, se ocupan solos del tema de aprendizaje colectivo confiando solamente en las condiciones facilitadoras, dejando de invertir en educación y proyectos de aprendizaje organizacional, creyendo que ya pueden continuar sin estudiar y compartir las mejores prácticas. He visto que estas decisiones son poco favorables y que la gente se desmoraliza por la falta de continuidad.

¿Qué cosas hacer? Lo primero es hacer foco en la PARTICIPACIÓN Y LA REIFICACIÓN. Para participar la gente aceptara que el participar es el proceso de: hacer, pensar, sentir y conversar. Para reificar la gente comprenderá el significado de congelar la experiencia compartida mediante el lenguaje escrito (explícito) a saber, la documentación del nuevo conocimiento: historias, reflexiones, normas, procedimientos, políticas, etc.

Un sistema de aprendizaje social requiere. Emprendimiento, compromiso y repertorio de recursos compartido basados en una filosofía y modelo de aprendizaje en comunidad, una serie de competencias comunicacionales desarrolladas y disponibles para interactuar y un diseño organizacional flexible en el poder que permita el encuentro. Las fronteras entonces serán trascendidas gracias a los puentes que conectan entre los límites infinitos que la sociedad ha definido, donde el compartir no sea una traición sino un quehacer natural para aprender más cosas, más rápido, y con más participación. Al final: “nadie sabrá más que todos juntos”.

9 comentarios:

Javier dijo...

Hola MM.
Me gusto mucho este articulo creo que dibuja a la perfeccion de lo que proponemos a las empresas.
Sigue asi.
Javier

Adrián Cottin Belloso dijo...

Hola MM,
Este concepto de la "reificación", que según el diccionario es sinónimo de "cosificación", viene del ámbito del pensamiento marxista.
Viene del alemán "Verdinglichung" que significa “sobrecosificación”. es como darle vida humana a una cosa. Tiene que ver también con la cosificación de las relaciones sociales.
Está relacionado con la noción de Marx de alienación.
Me va a hacer falta releer tu planteamiento para sacarle mejor provecho, y me gusta que nos hagas pensar con este artículo.
Saludos,
Adrián

María Mercedes Gómez dijo...

Querido y siempre atento Adrián:

Reificar en el sentido que lo usa Wegner es mediante el lenguaje permitirnos ponerle palabras a nuestras acciones para poder entender lo que hicimos y aprendimos. La reificación es un proceso por el cual damos forma a nuestra experiencia de aprendizaje produciendo objetos (documentos) que la “congelan” y la materializan en significados.
Las palabras reificación o cosificación, suelen designar a una práctica errada en investigación basada en darle entidad física a constructos teóricos. Nótese que no es ése el sentido en que las utiliza Etienne Wenger. ( Ver: Versión actualizada del trabajo Construcción Social del Conocimiento (E. Gore y M. Vázquez Mazzini) presentado en el XIII Congreso de Capacitación y Desarrollo, Buenos Aires, ADCA, diciembre de 2002.

Ahora el término “cosificación” también es utilizado de forma distinta por Covey en su libro el 8vo Hábito donde designa la palabra “cosificar” a la acción de deshumanizar al individuo. Cómo verás es lenguaje es dinámico y cada palabra es de acuerdo al sentido que da un autor, yo no sabía que esos términos eran de origen marxista. Muy interesante –como siempre- lo que compartes.
Un abrazo; MM

Unknown dijo...

Hola MM, es Solange, gracias por invitarme a leer tu Blog dàndome ademàs la posibilidad de participar.Leì varias veces tu escrito asì como los comentarios de Javier y Adriàn, y me sentì como en el libro de Ningùn lugar està lejos, (Richard Bach) que cuànto màs avanzaba màs incognitas me planteaba. Desde el inicio me costò entender tu planteamiento: "¿Cómo lograr que la gente se exponga a ser atraída a participar y experimentar otras cosas sin ganar exclusión y perder pertenencia?"
me pregunto ¿por-què si alguien se siente atraìdo a participar puede ser excluìdo y perder pertenencia?me parece contradictorio, Disculpa mi desconocimiento en la materia pero ya tu sabes... no existen preguntas tontas sino tontos que no preguntan! Nuevamente gracias y seguimos en contacto, Solange

María Mercedes Gómez dijo...

Hola Solange... ¡gracias por leer mi artículo! Lo aprecio mucho.
A mi me pasa que también me doy cuenta de que en ocasiones mi pensar es un poco enrrollado jeje. A ver si me explico mejor, cuando hablo de exclusión me refiero a cuando un grupo me desconoce cuando comienzo a pensar y hacer cosas distintas a las que me conectaba con ellos. Y cuando hablo de perder pertenencia me refiero al sentirme yo misma distinta a un grupo al que pertenezco por no pensar y hacer lo mismo que el grupo piensa y hace (Digamos que ambas cosas son lo mismo visto desde las dos perspectivas distintas: del grupo hacia mi y de mi hacia el grupo.
Con respecto a la expresión de "participar sin perder el sentido de pertenencia a los grupos" quizás lo que pretendo comunicar es mi deseo de no perder la relación con la gente aun y cuando mis pensamientos y acciones no sean coincidentes con los que otros esperan de mi.
Por otro lado, tu comentario a mi me despertó el deseo de buscar ese libro que mencionas "Ningún lugar esta lejos" que no sabía que existía...
Gracias por compartir.
MM

Programa Educativo dijo...

Hola Maria Mercedes, Muchísimas gracias por compartir este valioso articulo y en general tu blogg. Definitivamente, en línea con lo conversado "El compromiso de la gente es la que genera los cambios empresariales". Se debe partir de que la GENTE "NO" es la parte MÁS importante de la organización..."LA GENTE ES LA ORGANIZACIÓN". Si impactas en élla y despiertas su sentido de identidad, impactas la organización completa.
Saludos
Rafael Crespo

VíctorM dijo...

Querida mía,

El planteamiento en cuestión podría considerarlo altamente explosivo si me ubicase en el período "taylorista" y/o "fordista". La verdad que a pesar de haber transcurrido cerca de cien años aún se siguen manteniendo esas estructuras piramidales y patrones culturales por demás castrantes, por ello me da gusto el leer artículos como el que publicas ya que abren una ventana hacia un universo de esperanza de cambio no sólo en el ámbito de la "nueva" visión empresarial sino en el de la EDUCACIÓN que considero mucho más importante.
Espero seguir nutriéndome de tu intelecto.

Víctor Mosqueda

PJSS dijo...

Hola MM,

Lo prometido es deuda jejeje, estuve leyendo tu artículo (varias veces) e investigando un poco por mi parte, para entender mejor el término reificar.

Me parece que la orientación que le das es muy útil sobre todo en el mundo Organizacional. Considero que hoy en día, el uso objetos (documentos) en la organización es vital como herramienta facilitadora para compartir conocimientos, experiencias, aprendizajes.

Quisiera hacer mi humilde aporte, y comentarte que conseguí otros significados complementarios que me parecieron muy atractivos (muy usados en la literatura).

En algunas literaturas, el término reificación lo definen como el tratamiento de una propiedad o un proceso como si fuera una cosa.

“La tristeza abandonó la pasión del guerrero” o “mi mente voló a los años felices” son ejemplos de lo que quiero decirte.

Ni la tristeza ni la mente son cosas, sino propiedades de cosas. Mi mente en un instante determinado, por ejemplo, es el estado en que se encuentra mi cerebro en ese momento.

La energía es otra propiedad que muchas veces se escucha reificar sin cuidado: “La energía se convirtió en materia”, cosa imposible porque la energía no es una cosa sino una propiedad que caracteriza el estado de sistemas materiales y de radiación.

Y aunque las reificaciones estén justificadas en el discurso metafórico y como instrumento para ahorrar palabras, se debe tener la precaución de no utilizarlas cuando intentemos explicar algo que sucede en el mundo.

Saludos,

Pedro Silva
Del Grupo Movistar del pasado Jue-Vie

P.D.: Humildemente tambien tengo un blog... no es de temas tan profundos como el tuyo o el de Adrian... más bien esta orientado a temas light y jocosos sobre tópicos que me gustan mucho, cuando puedas echale un vistazo... es www.detodoodenada.com

María Mercedes Gómez dijo...

¡Gracias Pedro!

No conocía esa aplicación para la palabra reificar referida a la literatura. ¡Me encanta ese significado! en vista de que está relacionado con el lenguaje metafórico que es muy poderoso para recordar contenido asociado a imágenes.

Gracias por participar, y ya ví tu blog ¡Me gustó!

Slds, MM