He pensado mucho en la expresión “ser libre” y más desde que Amancio -mi amigo - me dijo: “eres un ser libre” luego de leer uno de mis artículos. Yo le entendí que el abrir el corazón, hablar con la verdad y con la emoción en un momento, es un acto de libertad: esa libertad de expresión que tanto defendemos.
Hay organizaciones de avanzada que incluyen entre sus valores “La Libertad” otros dicen que “Vivimos en un País Libre” cuando muchos otros opinan que no, porque vamos perdiendo terreno al aceptar ciertas cosas, situaciones y leyes. Además de todo eso escucho, a menudo, expresiones como: “El qué dirán”; “El bozal de arepa”; “Lo ancho pa´ mi y lo estrecho pa´ ti”; “Aquí se hace lo que yo digo”; “Al que no le guste… (país, empresa, colegio, universidad, edificio, familia, marido, etc.) que se vaya”; “Así lo hemos hecho aquí siempre”; “Haz como yo digo y no como yo hago”; “La tiranía de grupo”; “Se te paga para hacer no para pensar”; “limítate a hacer lo que se te pidió” y otras.
¿Que cosa extraña es la libertad que todos la deseamos y que pocos identificamos y la ejercemos? ¿Con qué está relacionado éste abstracto concepto? ¿Qué ventajas y desventajas encontramos al ejercerla? Y dirigiéndonos al tema de las organizaciones inteligentes ¿será que se están preparando para aceptar la libertad que el conocimiento compartido desatará?
El diccionario enciclopédico ilustrado de la lengua española dice: "la libertad es la facultad que tiene el ser humano de obrar o no obrar según su inteligencia y antojo; es el estado o condición del que no está prisionero o sujeto a otro; es la falta de coacción y subordinación; es la facultad que se disfruta en las naciones bien gobernadas, de hacer y decir cuanto no se oponga a las leyes ni a las buenas costumbres"
Hablar de un individuo u organización libre es hablar de un individuo u organización PODEROSA. Entonces hablar y ejercer la libertad es hablar y ejercer el poder.
Un libre pensador es un ser poderoso, que puede decir, hacer y lidiar con las consecuencias de sus actos. "El Ser Libre" sabe y acepta las consecuencias positivas y negativas de lo que su liderazgo desencadena en otras personas que son -en algún momento o circunstancia- tanto o menos libres que él o de aquellos que no tienen consciencia de cuan libres pueden ser por ignorancia, inexperiencia o miedo.
Entonces hablar de educación y aprendizaje pudiera ser una bomba de tiempo para algunos, siendo el caso de que se faculte al colectivo para actuar según su inteligencia, condición y antojo. Estamos hablando de un colectivo que actuará “bajo su mejor criterio” frente a una circunstancia de abundancia o de crisis. Estamos hablando de la capacidad transformativa en manos de un colectivo y no de una dirección. Estamos hablando de un diseño organizacional jerárquico tradicional que pudiera verse amenazado y resistente a los cambios que en forma natural estarán produciéndose en la organización que aprende.
Ésta historia que te estoy contando no es nueva, ésta semana conversando con un joven y exitoso empresario, me decía: “Me gusta la idea de que nos eduquemos pero temo que cuando aprendan se irán” interesante que ésto pase en un negocio con 150 empleados, ahora si lo extrapolamos a países ¿no es exactamente lo que temen los gobernantes? Nadie que goza de ciertas y privilegiadas libertades quiere perder el poder que ostenta. Y vemos con extrañeza y asombro cuando alguien poderoso comparte con nosotros desde su abundancia, yo creo que en el fondo admiramos de éstas personas la libertad que está detrás del poder que manifiestan y nos gusta y seduce la gente así: Gente Libre y Poderosa. Ahora bien, esa misma gente libre y poderosa pudiera convertirse en un verdadero dolor de cabeza si intentamos subyugarla con razones o condiciones poco nobles. La gente libre se asocia, por negociación y acuerdos, no por coerción y necesidad. Gayo –jurista romano- consideraba la libertad como el mayor de los bienes: "Libertas omnibus rebus favorabilior est" (La libertad es la más preciada de las cosas).
Jean Paul Sartre (1905-1980) Filósofo y escritor francés dice que: “la libertad está regida por la justicia”. Hablamos del poder de la libertad y ahora pasamos a hablar de la libertad sujeta a la justicia cambiando el discurso a algo que ahora es muy interesante, porque decir: “Libertad sujeta” es toda una contradicción, sin embargo, contradicción muy razonable si consideramos que el poder desmedido es destructivo. En éste momento -como en muchos de mi cabeza loca- me conecto con dos ideas muy mías, internas y aparentemente disímiles: Una de ellas es que la palabra o título de dios significa poderoso; y la otra, que la justicia tiene que ver con aquel dicho que dice: “lo que es bueno para la pava es bueno también para el pavito” se me ocurre entonces, que en las nuevas organizaciones inteligentes “El Olimpo Empresarial” seguirá siendo el mismo hermoso lugar con la diferencia de que cada colaborador tendrá acceso a la nueva membresía de “inclusividad” al club. Y tendrán que escribirse nuevas leyes y políticas que resguarden la integridad de cada uno de sus miembros.
Germaine de Staël (1766-1817) Escritora e intelectual francesa. Dijo en sentido figurado y poético sobre la libertad: “La libertad es incompatible con el amor. Un amante es siempre un esclavo”. Vemos como regulador de la libertad "El Amor" y escribir esto me encanta, porque creo que es la forma más amable o la única forma de sujeción valida para los sujetos libres son: las cadenas del amor. El MIT en la cátedra de Peter Senge se incluye al amor como uno de los valores de las organizaciones inteligentes. Otras organizaciones de medición serias como Gallup declaran que el primero de los elementos para generar lealtad y retención de personal es el vínculo afectivo entre los colaboradores y su líder siguiéndole muy de cerca el de que la organización sea un lugar de aprendizaje continuo. El miedo y la ignorancia de la esclavitud organizacional están cediendo el espacio al amor y la sabiduría aquello que atrae y retiene efectivamente al individuo inteligente consciente de su libertad a unirse a otros individuos que gozan de la misma condición.
6 comentarios:
¿Soy libre o no lo soy? ¿Podré serlo on podré?
La verdad es que creo que soy y que puedo serlo, y que a veces no lo soy y no puedo serlo, y sus combinaciones.
También creo que sin libertad no podemos ser educados para alcanzar todo nuestro potencial.
Por eso: ¡Libre soy!
Gracias MM, ¡Bella y poderosa pluma! Gracias por este hermoso artículo.
Adrián
Libertad...
Oh! Preciada libertad
indica tú a donde quieres ir
y no dejes que te retengan
El sentido de esta vida,
es que al llegar a la otra
no la dejes de tener
“La capacidad de elegir dentro de lo que para mi es posible es mi libertad y responsabilizarme por ello es la grandeza de mi crecimiento”.
Maria Mercedes La visión de algunas organizaciones al temer la fuga de su capital humano después del aprendizaje es el ejercicio de su propia libertad, porque también pudieron haber elegido no involucrarse en la onda del aprendizaje, verdad?, o si fuese personalizado también pueden muy bien haber elegido no involucrar a esa persona que temo pudiera irse, solo para retenerla. Así que solo restaría después de la elección responsabilizarse por la misma y si es así pudiéramos estar en presencia de una organización que crece para aprender y que aprende para crecer… y esto es en mi visión, el éxito de un proceso de aprendizaje. Tu que piensas?
Duvraska
Hola Adrián y Duvraska:
¡Gracias por sus comentarios!
Al leerlos recuerdo las palabras del líder que marcó las historia en 2 eras: Quien dijo: "Conocerán la verdad y la verdad los hará libres"
De éstas sus palabras me ubico en el verbo que libera que es: "conoceran"... Cuando un colectivo "conoce" se comportará según su nuevo esquema mental y eso creará una realidad distinta en el mundo que le rodea. Tener consciencia de éste hecho es asumir la responsabilidad.
Gracias por compartir,
MM
Gracias MM, no por nombrrme, sino por regalarnos tu saber, por compartir tus libres pensamientos y sobre todo por poner un corazón lleno de amor por lo que haces.
Siempre Tu Amigo...
Amancio Ojeda Saavedra
Guao María Mercedes, que fácil y dificil a la vez es la Libertad¡¡¡
Manejo de la ignorancia, el secreto, la exclusividad, el dominio de las comunicaciones y el conocimiento...son las acciones que implementan los dictadores, ya sea cuando gobiernan un país o cuando dirigen una organización.
El verdadero líder comparte su sabiduría, su amistad y sobretodo respeta la "Libertad"...
Como sociedad debemos defender nuestra libertad..ser todos líderes, ser poderosos y entender que muchas veces el ser libres nos cuesta hasta la vida.
Un abrazo,
Maximiliano
Así es Maximiliano... me gustó eso de fácil y difícil. Yo también siento que ser responsable y hacerce cargo de nuestra própia realidad es una acción complicada...
Gracias por leerme y un abrazo para ti.
Publicar un comentario