domingo, 14 de septiembre de 2008

Innovaciones en liderazgo: La Mutación del Líder Transformador. “El Neolíder”

Paseando por el cyberespacio, en la búsqueda de perfiles avanzados y complementarios para el nuevo rol del facilitador empresarial, me topé con un blog de un profesor costarricense quién tiene una propuesta que juzgo innovadora para el tema sistémico cognitivo-emocional de las redes de aprendizaje, o lo que hemos denominado una organización inteligente.

Se trata del nuevo líder, a quién el Profesor. Roger Méndez denomina: Líder cuántico- propulsivo. Te invito a leer su poderoso artículo http://rogermendezbenavides.blogspot.com/2007/04/el-liderazgo-cuntico-propulsivo.html Méndez lo llama cuántico porque en términos de “cuantun” se mide la energía y “propulsivo” de forma metafórica, al aludir a los elementos físicos acelerantes que representan a los líderes y los elementos acelerados que son los seguidores.

Esta propuesta cuántica- propulsiva, nos regala una nueva forma de ver a los agentes de cambio organizacional, nos regala a un NEOLÍDER INVISIBLE, que no se ve pero que se hace sentir de la siguiente forma porque:


  • Brinda su yo individual mediante el servicio voluntario a los demás, en la dinámica colectiva actual, que carece de patrones fijos contextuales y de relación, donde es de imperativa importancia que el colectivo le acepte por su comprobada credibilidad.
  • Cuida y toma en cuenta la heterogeneidad del colectivo y sabe que el consenso no es bienvenido, mas sí sabe como mostrar la convivencia en un caos y la aceptación de distintas realidades simultaneas en un mismo contexto situacional.
  • Gerencia sistémicamente -mediante su influencia y comunicación- el yo, el nosotros y el micro/macro y meso entorno.
  • Es también capaz de estar presente cuando esta ausente, mediante los valores que comunica, comparte y prueba con su comportamiento congruente.
  • Crea o genera “Yo iguales o superiores a él”, que se conducen, conversan y comparten tal y como él lo haría… es como la aplicación de fractales al comportamiento organizacional.
  • Mientras mas neolíderes tengas, mas rápido se propaga la consciencia colectiva que, una vez instalada, ejerce por si sola el liderazgo.
  • Busca el compartir conocimiento, desarrollar congnitiva y emocionalmente al brindar posibilidades de aprendizaje de todo tipo a su gente.
  • Salvaguarda la convivencia y supervivencia colectiva, es decir, resguardando las necesidades humanas mediante el ejercicio del ganar-ganar.
  • Sabe y comparte que hay tiempo para la acción y tiempo para el reposo, a saber, el tiempo para reflexionar y elegir el mejor momento para actuar.

El Neolíder no busca vanagloriarse ni erigirse un icono, sino que contribuye con la creación de un sentir y un orgullo entre los miembros por pertenecer. También interviene en la generación de una mente colectiva mediante su servicio que se manifiesta en el cultivo de la paz y la prueba de unión de varios cerebros con una misma visión de propósito, es decir, conocimientos, emociones y presencias saludables al servicio de la trascendencia organizacional.

¿Y tu? ¿Cuáles de las conductas y comportamientos sabes que exhibes como un neolíder? ¿Cuáles puedes mejorar o rectificar?

Siéntete bienvenido a actuar con liderazgo cuántico- propulsivo en la organización que aprende y trasciende.

¡Que pases una feliz semana!

María Mercedes Gómez M
mm@geneticadelcambio.com.ve

2 comentarios:

María Mercedes Gómez dijo...

Quiero compartir con ustedes el comentario del Profesor Mendez...

Estimada María Mercedes

Recibe mi cordial saludo.

Me alegra mucho saber que te apasiona el tema, -ya somos dos-, pronto si Dios quiere, agregaré una extensión a la teoría, la cual estoy puliendo con la investigación que estoy llevando a cabo, sé que te va a gustar el material que ya casi tengo revisado y validado.

Vamos por buen camino, los molinos de Dios muelen despacio, pero muy fino. Cuenta con todo mi apoyo para tu trabajo.

De vuestra gracia con deferencia y distinguida consideracin me despido,

Jorge Rger Mndez Benavides
www.rogermendez.es.tl
www.rogermendezbenavides.blogspot.com
rogermendez@myway.com
rogermendezbenavides@gmail.com

María Mercedes Gómez dijo...

Comparto el comentario de mi estimada amiga Elvia Aguilar ha escrito:
a las 22:19

"Me gusto mucho este artículo, nos invita a un autoanalisis. Algunas de las reflexiones que me llevo de un neolider son: actuar en función de mis valores, ser humilde, compartir conocimientos y ser congruente.

Gracias por esta oportunidad,
Elvia"