domingo, 21 de septiembre de 2008

Me ves luego existo... El principio de la asociación.

La página 3 del libro La V Disciplina en la práctica (Senge, 2005) en la página 3 inicia un capítulo con la idea de existencia representada en las palabras de dos personas que se reconocen. Cito: “Entre las tribus del norte Natal, Sudáfrica, el saludo más común, equivalente a nuestro “hola”, es la expresión Sawu bona. Significa literalmente “te veo”. Los miembros de la tribu responden diciendo Sikkhona, “estoy aquí”… Mientras no me hayas visto, no existo… al verme me das existencia”

Siendo que el reconocimiento mutuo es básico para unir a las personas y entonces sobrevivir, lo cierto es que vemos con mucha frecuencia la interdependencia mal entendida: Algunos asociados en algunas ocasiones pareciera que entendieran (que el inter) de entre dos personas se tradujera como (inter pero de intermitente), es decir existes cuando me convienes para sacar provecho de ti y luego no existes mas para mi. Esto aplica sobre todo en la “repartición de los panes” cuando hay dinero de por medio: lo vemos en hogares, organizaciones, países y mundo.

“Te veo” para mi exclusivo provecho. La otra modalidad muy difundida sobre todo en algunas culturas donde “Ser vivo” se traduce en sacar ventaja y quedar bien con Dios y con el Diablo es: “te veo” primero para mi exclusivo provecho y luego, si sobra algo, “te veo” para que tu estés allí cuando te necesite de nuevo, haciendo un depósito mínimo a tu cuenta bancaria de la confianza para que la próxima vez apuestes a nuestra inter-existencia, sea de nuevo ventajoso para mi solamente otra vez. Es un juego macabro, es como tejer una trampa de esperanza alrededor del asociado, usando un cebo barato para que estés cerca cuando necesite de ti y no tenga que “cebar” a otro, lo cual requeriría esfuerzo adicional. Esta manera de relacionarnos es poco efectiva, funciona mientras alguna de las partes apuesta a la confianza y la amistad aportando y la otra parte solo sacando, realidad poco noble y egoísta.

La idea correcta es tener una relación de interdependencia sana con quienes son nuestros, vecinos, compañeros, amigos y familiares en la vida.

Cualquiera de nosotros ha obrado egoísta o desequilibradamente alguna vez, no se trata de intentar perfeccionismos en las relaciones, se trata de aprender y asumir la responsabilidad por aquello que arriesgamos cada vez que nos conducimos en forma egoísta excluyendo a los demás. Se trata de cultivar conciencia de que la gente que nos rodea puede perdonarnos pero también puede no hacerlo si percibe que no les dimos o correspondimos en la misma proporción de lo que nos dieron.

El asunto está en desarrollar una buena conciencia y si deseamos construir relaciones y organizaciones inteligentes, y seguimos actuando con la consabida: “Cada quien jala pa´su lado” ésta práctica será "comida para hoy y hambre para mañana". Siempre será mejor: “Jalemos ambos primero para tu lado” y demos chance para que alcancen recursos y compartamos para que “Jalemos juntos también para el mío”

No perdamos de vista que “somos a causa de los demás” y cuando los demás se cansan de ser inexistentes a causa de que no los ves, dejarás tu mismo de existir a los ojos de ellos. Será por eso que ahora esta tan de moda eso de “NO EXCLUSIÓN”.

Tu propio “Te Veo- Aquí estoy” será trascendencia para quien espera estar cerca de ti, ignorarlo será tu propia sentencia.

Sawu bona… Sikkhona

A tu servicio…

María Mercedes Gómez M.
mm@geneticadelcambio.com.ve

6 comentarios:

amanciojeda dijo...

Bravooo... para mi existes siempre, aunque no te vea te siento, y si no te siento, ni veo, te escucho, y en el peor de los casos yo siempre estoy.

Siempre Tu amigo...

Amancio E. Ojeda Saavedra

Marlon dijo...

Buenas Noches,

Valoro tus artículos porque de alguna manera nos sirven para reflexionar sobre cosas, y tomo una de tus frases que "servir es tu oportunidad" y percibo que lo haces bien. Nunca había hecho un comentario sobre algún artículo que regularmente envías, pero en esta "oportunidad quiero servirte" de puente crítico sobre algunas frases generales que quedan muy ambiguas.

Comienzas de una manera muy interesante tu artículo citando ideas del libro la V Disciplina, y de verdad uno comienza a conectarse sin embargo, en el párrafo IV, a mi interés personal dejar colgada "la idea correcta" y luego en el VI "una buena conciencia", son frases muy ambiguas, cual es tu idea correcta de la interdependencia?, cual es tu verdad al respecto?, cual es el aprendizaje directo? como se construye? como se cultiva la conciencia que hablas?, en otros artículos tuyos, he saboreado cosas muy interesantes que he inclusive revisado y reflexionado con muchas fuentes, pero en este caso, con el mejor de los ánimos, me encuentro con un artículo que dice más de lo mismo de aquellos que cultivan y explotan los temas organizacionales.

Aprovechando un axioma básico en servicio "tus reclamos son regalos para mis oídos", por otro lado disfrutando mucho tus temas,

Cordialmente
Marlon

María Mercedes Gómez dijo...

Gracias Marlon:

Freire decía: que los facilitadores muchas veces nos empeñábamos a responder preguntas que nunca fueron elaboradas por nadie. Por lo tanto, tu nota le da sentido a una nueva acción, a saber, hacer foco en ti.

Al comunicarte conmigo y hacerme una solicitud, “apareces ante mis ojos” y existes como Marlon, alguien que me dice “hola” alguien que merece mi “aquí estoy”

Mi verdad de interdependencia depende de ti Marlon y de mi, de construirla juntos.

Para que el concepto correcto de interdependencia sea una realidad compartida, tendríamos que experimentarla ambos, no se trata de que te diga lo que es o no es, se trata de lo que dos o más personas acordemos juntos acerca de lo que es o será.

No se trata de juzgar o decir que hacer, se trata de que ambos veamos y cumplamos con lo que decidamos hacer y también con el asumir el resultado.

Te pregunto Marlon, en el diálogo que me obsequias:
•¿Qué puede ser para ti la interdependencia?
•¿Qué idea se te ocurre?
•¿Qué sería para ti una respuesta satisfactoria?
•¿Cómo te gustaría que fuese la interdependencia para ti?

En mi artículo intente dejar ver que la interdependencia fuese:

•Una constante, que no fuese intermitente.
•Que fuese una manera de relacionarse con trascendencia en el tiempo y a las barreras del espacio.
•Que la relación fuese duradera desde el “jalar juntos para un lado” y luego “jalar juntos para el otro”.

¿Qué otra cosa necesita Marlon oír o leer? Me gustará inventar que otra cosa responderte.

Con respecto a la inquietud de la “Buena Consciencia”, me encanta tu pregunta. Escribiré sobre consciencia el próximo fin de semana y te dedicaré el artículo a ti Marlon.

¡Gracias Marlon por tu nota!

Eres siempre bienvenido a este espacio.

MM

La Hija de Zeus dijo...

Hola amiga, reapareciendo por aquí, aún cuando no le he dedicado mucho a esto de bloguear, pues de vez en cuando paso por aquí para ver que cosa maravillosa nos ofreces.
Me encanta tu post, cuantas veces me he sentido en una relación inter - mitente.. y debo decir que no siempre a causa de la otra persona.
Cómo siempre me dejas algo para reflexionar.
un abrazote

Róger Méndez dijo...

Estimada profesora María Mercedes:

Da la impresión que el peor de los castigos que puede recibir un ser humano no es la muerte orgánica, sino el aislamiento de sus congéneres.

Parece ser que el estar vivos y sin saber que nos comunicamos con nuestros alter egos es el peor de los sufrimientos, me imagino que lo contrario debe ser la puerta hacia un escenario de mucha felicidad: el poder reconocer a los demás y recibir de ellos reconocimiento.

Si "estás ahí" y te lo manifiesto, es un acto comunicativo de validación del otro que obviamente no soy yo; pero algo de mí hay en el otro, lo cual nos lleva a comprender que solo somos en la medida en que nos reconocemos.

No existe la NO comunicación, por eso, si no reconocemos a quién "está ahí", sufriremos un tipo de miseria: la no validación de nuestra especie, para nuestra pérdida de felicidad.

Saludos cordiales,

Róger Méndez,
Cartago, Costa Rica.

María Mercedes Gómez dijo...

Gracias Roger: tu a igual que muchos que construyen su inteligencia mas allá de la razón, que incluyen el sentimiento y el propósito sistémico... muchas gracias por ser tan tu.

MM