sábado, 6 de septiembre de 2008

La Sistémica Organizacional del Servicio. “Ser Extraordinario = Servicio Extraordinario”.

“Dormí y soñé que la vida era alegría. Desperté y vi que la vida era servicio. Serví y descubrí que en el servicio se encuentra la alegría”
Rabindranath Tagore.

Las organizaciones inteligentes saben que el elemento diferenciador para sus clientes es ser tratados como personas por aquellos quienes aspiran obtener su preferencia en el mercado. Sin embargo, vemos y experimentamos en la práctica que lejos de eso, en muchas organizaciones el personal del “front- office”, independientemente del grado de instrucción, nivel educativo o social, muchas veces deja mucho que desear, provocando por su incapacidad de relacionarse en forma efectiva, sensaciones amargas de insatisfacción o hasta la impresión de haber recibido un favor a sabiendas de que paga por el servicio que recibe.

Así, la forma como el individuo se comunica con su cliente, adquiere una importancia fundamental cuando trabajamos en organizaciones de servicio. Cualquier contacto de la organización con sus prospectos y actuales clientes constituirá el juicio que el cliente se forme sobre la calidad del servicio o producto que recibe.

Los contactos los realiza mediante sus perceptibles: imágenes, símbolos, material promocional, personas, procesos, tangibles y ambiente. Por ello, es vital que las organizaciones vean el tema de servicio desde un punto de vista holístico o sistémico de trascendencia porque aprender a servir es aprender a vivir.

Promover el proceso de reflexión compartida e iniciar la identificación y puesta en práctica de herramientas, para trabajar la interacción con el cliente con criterio de calidad superior, incluye: sentido profesional, ético,consciencia y motivación plena para servir a otros como contribución al logro del propósito personal y organizacional. Otra forma de cultivar el servicio es promover en el individuo y organización la motivación y el aprecio por la práctica de facilitaciliar aprendizaje mediante la interacciones para la socialización del conocimiento. Motivar a los colaboradores a darse cuenta de sus potencialidades humanas, de la responsabilidad y la posibilidad de crecer mediante el asumir el compromiso de aprender a ser, a sentir y actuar para servir a si mismos y a los demás con sentido ético y profesional es la clavé de la sistémica organizacional.

La próxima vez que alguien te reclame o te felicite por tu trabajo para clientes/usuarios internos o externos (de tu país, organización, familia, amigos, pareja) ten presente que para ellos: “somos el servicio que prestamos”. Por tal razón, el poder de mejorar ese juicio está en las manos de cada uno de nosotros en forma individual y también juntos colectivamente.

Nuestra gestión como servidores públicos, privados y personales es posible de ser alterada por la calidad que elijamos al actuar con cada interacción cliente-servidor en tiempo real. Así pues, la capacidad de mejorar, rescatar o destruir las transacciones con nuestros clientes está en la decisión que hagas hoy de servir extraordinariamente para trascender.

Que pases una alegre semana de servicio y que llegue a ti multiplicado lo que das.

María Mercedes Gómez M.

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