miércoles, 18 de junio de 2008

¡Estoy aburrido y cansado de lo mismo! Es la señal para hacernos cargo de nosotros mismos y cambiar el enfoque.

Estoy muy contenta y en esa contentura me olvide de cumplir mi promesa de escribir semanalmente, la verdad me doy cuenta que tengo mi energía desbordada en algunos asuntos y eso hace que me olvide de otros que también disfruto como el compartir con mis lectores. El disparador de la emoción para retomar la escritura fueron dos comentarios nuevos en mi artículo de hace dos semanas que me hicieron pensar: ¡Epa María Mercedes que hay de nuevo! .Gracias a la Hija de Zeus (Mariela Rivas) y a Yanilda (mi prima mayor jeje) retomo mi tarea de compartir con ustedes. Aquí estoy de vuelta.

¿Te has sentido hastiado, aburrido o adolorido en algún momento de tu vida? No te preocupes –no me voy a poner intensa- Me voy a conectar en ésta oportunidad con mi infancia, los que me conocen en persona saben que soy grande corporalmente para estándar venezolano, les digo eso, porque cuando era chiquita siempre me quejaba de que me dolían mucho las rodillas y las piernas, mi mami me decía: “hija eso es que estas creciendo” y la verdad es que crecí mucho y por todos lados. Entonces yo te digo si te duele, te aburre o molesta alguna situación: ¡Alégrate! Eso quiere decir que estas creciendo.

Todo crece por todos lados, las plantas, los animales, la gente, las familias, las comunidades, las organizaciones: crecer es ley de vida y si intentas detener el crecimiento de algo o de alguien lo atrofias sin remedio, así que deja de hacer o de pretender que las situaciones se pueden mantener por mucho tiempo, las situaciones “son situacionales” es decir dinámicas no estáticas, mas bien progresivas que constantes. Si piensas que la vida que llevas es aburrida -o mejor dicho tu juzgas que es así-quiere decir que decidiste ver la situación como una constante inalterable, es decir, que te estas atrofiando, atrofiando a otros o atrofiando el estado natural de las cosas. La tendencia es crecimiento y transformación. Así qué nada de pensamientos contranaturales que cuartan el progreso de las cosas.

En ocasiones las personas asumen que el cambio implica cambiar a la gente. Piensan cosas como que los mayores están desactualizados y hay que jubilarlos y reemplazarlos por gente joven. Por otro lado a los jóvenes les impiden desarrollarse porque no tienen experiencia, entonces traen a otro joven de afuera para suplirles su próximo eslabón, gente nueva que generalmente no conocen el negocio y es a ellos les entregan el privilegio de crecer que le negaron al primero, cambian a la pareja por una mas bonita, divertida e inteligente y ésta también se pone también fea, aburrida y tonta con el tiempo, algunos cambian a sus colaboradores porque quieren crecer y les hacen sombra, cambian de país porque creen que no hay nada bueno aquí y se niegan a participar para que el país crezca y se desarrolle. Como ven esto del crecimiento puede ser un verdadero problema sino entendemos que el cambio no se gerencia cambiando a las personas sino el cambiando el enfoque ante la nueva situación.

Para cambiar el enfoque hace falta ser valiente, aceptar que la situación cambió y que te harás responsable de ti mismo para transitar y dejar fluir a los demás. Si te sientes inconforme es que el panorama cambió, acepta que la situación no dio para más, eso es muy fácil decirlo pero quizás es lo más difícil del proceso, parece mentira lo que voy a decir, pero la solución no está en quedarse a reflexionar sino en moverse a otro lugar donde encuentres la energía necesaria para sintonizarte con una situación que te favorezca mas, de la que derives nuevas satisfacciones y gozo.

Las relaciones funcionan en forma recíproca y se retroalimentan. Esa energía feliz la vas a encontrar en lugares inverosímiles para ti, con gente que te saque de la rutina, es inútil intentar entusiasmarse con lo cotidiano y repetitivo, puedes exponerte a gente y cosas nuevas que te nutran de alegría. De esa forma tendrás energía disponible para inyectarla en tu gente que se muestra deprimida o violenta a tu lado. Recuerda que todo es sistémico, si te molesta o fastidia alguien lo mas seguro es que le molestes y le fastidies tu también a el o a ella. Por otro lado, si amas estar en compañía de alguien lo mas seguro es que esa persona también disfrute de estar contigo y se carguen las pilas juntos.

Enfócate en lo que te hace feliz, por ejemplo, a mi me hace feliz que me presten atención, que me oigan y que lo que diga le sirva a alguien, que me digan cosas positivas, bonitas, edificantes, interesantes; me hace feliz jugar, descubrir cosas, pasear con gente amena y relajada, me encanta disfrutar de una buena comida, del cine, el teatro, me encanta no hacer nada en equipo, mecerme en una hamaca a hablar pistoladas con una copa de vino en la mano, me encanta ver a la gente disfrutando y riendo, me encanta ver a la gente creando e inventando cosas, me encanta un paisaje, sentir el frío y el olor de montaña, me encanta bañarme en el mar y sentir la arena, me encanta un masaje, una peluquería, una manicurista que me arreglen las manos y los pies, me encanta el aroma del café, el sabor a menta, una canción bonita, una poesía… me encantan tantas cosas… pues allí esta la clave, exponerme y buscar esas cosas que me hacen sentir plena y feliz. ¡Hazlo tu!... ¿hace cuanto no te regalas el placer de vivir? Desde esa energía aceptarás mejor que las situaciones cambian y que tú puedes crecer y dejar crecer a los demás.

Cuéntame y a ti: ¿Qué te encanta?

Espero tu dulce y mentolada respuesta.

María Mercedes

11 comentarios:

Adrián Cottin Belloso dijo...

Hola María Mercedes,
A mí me gusta leer lo que escribes. A mí me gusta lo que escribes. A mí me gusta que escribas. A mi me gusta escribirte. A mí me gusta escribir sobre lo que tú escribes.
Escribí hace poco lo que aprendí acercade los buenos cambios. Son aquellos que nos hacen ser cada vez más nosotros. Gracias por escribir.
Besos,
Adrián
www.adriancottin.com

María Mercedes Gómez dijo...

Comparto comentario de mi amiga Yaritza Pérez Güi:

Gracias MM espero que este super bien, gracia por tus artículos te envio mi comentario ya que desde la ofc no puedo acceder al Blog

"La tendencia es crecimiento y transformación" eso es muy cierto, pero constantemente nos resistimos a ello, queremos crecer la mayoria de las veces porque la sociedad lo exige pero comienza una lucha interna entre lo que queremos hacer porque realmente lo deseamos, o porque hay que hacerlo porque todo el mundo lo hace, ya que si no actuamos o nos movemos nos quedamos atrás.....
Pienso que cuando hagamos las cosas por nuestros propios deseos de crecer y transformarnos en esa medida se acabaran las luchas internas y externas, captaremos en toda su dimensión el cambio que está operando en cada uno de nosotros(ya sea hacia arriba, hacia los lados, etc) y a su vez en la sociedad, se acabara esa carrera contra el tiempo que vivimos diariamente, no existiría ni el famoso estres y tendríamos una sociedad que vive a plenitud cada día, que está CONSCIENTE de su crecimiento y transformación, en esa medida vamos a ser personas y tendremos sociedades más competentes, plenas y consciente de su paso por la larga escalera de la vida, la cual a veces muchos transitan por inercia sin darse cuenta que al subir cada escalon están creciendo y transformando con todo lo que interactuan.........

Yaritza

María Mercedes Gómez dijo...

Comparto con ustedes el comentario de mi amiga Yola Venegas:

Hola Maria Mercedes!!, como estas????, leí tu articulo me parecio maravilloso y tengo muuuuuuuuuuucho que hablarte del tema, pero aqui en la oficina todo esta restringido, intente enviarte el comentario y me dio acceso denegado, te prometo que este fin de semana relajada en mi lindo y acojedor apartamento, te voy a escribir, la verdad es que el tema me llego al alma, ya que tengo un PROYECTO DE VIDA que siempre lo dejo a un lado por una u otra cosa, pero tu artículo me ha dado mucha fuerza y que bueno haberlo recibido tempranito.

¡QUE TENGAS UN FELIZ DIA!

ME ENCANTA TU FORMA DE SER Y TU MANERA DE VER LA VIDA, POR CIERTO EL SABADO PASADO OJEE TU BLOGS Y VI A TU HIJA, ES HERMOSA Y LO MEJOR DE TODO ES ESA FELICIDAD QUE REFLEJA SU ROSTRO.

ESTAMOS EN CONTACTO

YOLA

María Mercedes Gómez dijo...

Comentatio de mi amiguisima bella Claudia Pineda:

Mi bella querida:

Me encanta leerte, te siento tan cerca que recreo en mi mente todo el disfrute que hemos compartido juntas. Me encantan las sonrisas de mis hijos, los ojos pícaros, sus ocurrencias al descuido, sus cariños y sus contactos. Me encanta Ismael, así como DIOS lo hizo. Me encanta respirar, escuchar una buena música, reír a carcajadas, también me gusta llorar, me gustan las sorpresas, los abrazos y la gente positiva, que energiza y mira pa´lante abierto a recibir y vivir las oportunidades a plenitud. Me encanta equivocarme porque me abre las puertas del aprendizaje. Me encanta la vida amiga. Y me encantas tu…….

Te quiero mucho.

Claudia

Unknown dijo...

Nada de mayor.. Solo con un poquito mas de juventud acumulada, como dicen por alli... Jajaja. Bueno, como siempre Mece, excelente mensaje... Me encanta lo que te encanta a ti y las cosas que siga descubriendo en este crecimiento contante y divertido, que es mi vida..viste? ya cambié de enfoque.. Gracias! Y que esa pluma no pare...

Te quiero mucho,

Yany.-

Marlene Rodríguez dijo...

Hola María Mercedes! Me gustó mucho tu artículo, la fluidez de las palabras y el estilo tan particular. Lo mejor es que al leer, inmediatamente te imagino hablando en persona... Buenísimo! Gracias por esto. Un abrazo, Marlene Rodríguez.

María Mercedes Gómez dijo...

¡Marlene Rodríguez! WoW...

¡Que nota que te gustó mi artículo hecho al mejor estilo Cosmopolitan! jejeje.

Si, la verdad que mi deseo es que la gente se acerque al tema de redes humanas de aprendizaje sin la gravedad que da la teoría de sistemas y lo académico del tema organizacional.

He elegido para éste espacio, el sentido práctico de las cosas en función de que mis queridos lectores y yo aprendamos juntos a estar mejor relacionados en la Matrix humana disponible en el aqui y ahora de manera digital y en tiempo real.

Gracias por escribirme.
MM

María Mercedes Gómez dijo...

Comentario de Yaritza Figueroa:

¡Hola Maria M; gusto saludarte...!
Te felicito por este artículo esta bastante interesante, sobre todo cuando dices las cosas que te hacen feliz, ya que me hacen click algunas de esas que a mi también y me hacen sentirme feliz...

Un abrazote fuerte y fraterno.

atte;

Lic. Yaritza Figueroa*

Elvia Aguilar dijo...

Hola MM

Me gusto mucho tu articulo ya que para llevar una buena vida es importante disfrutar de todos esos momentos que te encantan y que realmente te hacen feliz.
Gracias por ese recordatorio.
Un abrazo
Elvia

Duvraska Mendoza dijo...

A mi particularmente me encanta escribir, relajarme, darme masajes, REIRME lo hago bastante jejejeje, la compa;ia de mi hijo, de mi familia, la brisa en mi cara, el canto de los pajaros cuando camino en el parque en las ma;anas, la musica mental que escucho cuando camino, escuchar la sonrisa de los ni;os incluido mi hijo y mi sobrina, la sonrisa de mis padres, waoo!!! son tantas cosas las que disfruto que puedo llegar a realizar una lista interminable porque cada dia se agrega una mas, sin embargo no puedo dejar de mencionar, que leer escritos como los tuyos y como los de otros amigos me llenan de alegria por mi y por ustedes mis amigos, leer un libro o una pagina de ese libro eso tambien lo disfruto.

Adicional debo decir que coincido con ese espacio que mencionaste en tu articulo "si te duele, aburre o molesta una situacion. Alegrate, eso quiere decir que estas creciendo" Para mi sin duda es asi estos episodios son los que mas he disfrutado mas a alla de la molestia que signifiquen jejejejeje, ahora me rio porque verdaderamente he disfrutado cada espacio y que no siempre ha sido asi, pero hoy en dia ya es asi y eso es lo que cuenta.

Un abrazo y gracias por seguir compartiendo.

Unknown dijo...

Hola MM que sabroso leerte, creo que encontre algo nuevo que me hara definitivamente seguir creciendo, convencida de que existen personas y cosas por la que vale la pena seguir disfrutando de la vida.
Me gusta el buen vino, conversar con mi hija y mi esposo, sobarle la barriga a mi gata y a mi perrita, comer espetada y bolo du caco en el Centro Portugues, el futbol, la playa, leer, bailar hasta el cansancio, caminar, disfrutar los olores de mi casa y trabajar en el Mercantil
Un millón de gracias!!!!
Marianela