sábado, 28 de junio de 2008

“Soy Facilitadora” Contribuyo con el Aprendizaje de Otros.

La vida te lleva a cosas que jamás te imaginas que puedan ocurrir. Me ubico nadando en una piscina que no tiene rayas en el fondo, una piscina que no es olímpica y arranco a nadar como una loca para llegar a un lado supuestamente alineado con la salida, me ha pasado que choco con alguien en el trayecto -y también si no estoy pendiente- incluso me he dado un cocazo con una pared jejeje. Es gracioso, a veces llego y llego a otro lugar diferente al que me imaginé que llegaría. Este cuento, mas allá de mostrar mis pocas habilidades en el deporte de la natación muestra que: en lo básico que es nadar para no hundirte y llegar a algún lugar, te encuentras sorpresas, escollos, nuevos rumbos y destinos. Así fue que aprendí a ser facilitadora de Aprendizaje Organizacional, sin querer, nadando…

Los que me conocen hoy se quedan atónitos cuando les digo que yo era una persona incapaz de decir nada en ninguna parte, era muy tímida, siempre tenía algo que decir (muy interesante) pero solo se enteraban algunos muy allegados (a los que no tenía pena de contarles lo que pasaba por mi cabeza). Siempre fui halagada y reconocida por distinguirme en actividades deportivas, por lo que escribía en mis trabajos, por la presentación de mis proyectos y por las conversaciones íntimas con familiares y amigos pero era un acto privadísimo, si súper exclusivo y la verdad a mi me gustaba que fuera así, pensaba mientras menos gente mejor, así estaría mas segura.

Pasaron muchas cosas, bastantes cabezazos, muchísimos, que no vale la pena contar porque los cabezazos duelen bastante como bien saben. Pero también choque, en mi loco nadar con gente maravillosa, quienes me dieron el empujón no sé si porque querían o porque no, pero me sacaban del camino o reorientaban mi rumbo al verse envestidos por mi nado vigoroso.

Son bastantes las personas, la primera jamás la olvidaré: mi amigo Oscar Sánchez, con el aprendí que el miedo esta bien, que es natural, pero que no me retrajera nunca por causa de el miedo. Oscar es un hombre hermoso, bondadoso, simpático, nunca egoísta, reconocedor del talento y peleón pero no se pone bravo jamás, siempre dispuesto a ayudar, me ayudó muchísimo, creyó en mi y me dio toda la educación que en sus manos tuvo, y yo le retribuía todo lo que él hacía por mi: aplique en el trabajo, todo, absolutamente todo lo que aprendí, con la idea de todos gozáramos los éxitos que definitivamente juntos alcanzamos, con Oscar comencé a facilitar, con él di mis primeras brazadas en la dirección de ayudar a los demás a aprender.

Mi compañera Yamilet Pérez fue clave, una mujer estupenda, diminuta en tamaño pero grandiosa en habilidades de comunicación, una chica que es pura energía que siempre estuvo a mi lado, ambas inventamos e hicimos cosas increíbles. Silvia Mirabent fue quien me enseño a fluir y a divertirme mientras facilitábamos, su tumbaó y ocurrencias. Sócrates, Sócrates, Sócrates un amigo que deseaba imitar, que me encantaba ver y que me encantaba que él quisiera que yo estuviera con él apoyándole, eso hizo que mi autoestima creciera, tan alta como él, hasta pretenciosa me puse, jamás estaré muy lejos de él me hace feliz que sea exitoso, me inspira cada vez que choco o busco intencionalmente chocar con él en mi nado, él me encanta.

En ese contexto o caldo de cultivo, apareció mi querido amigo Adrián, fui con él, enviada, ni siquiera sabía que él existía, fue un choque para siempre desde que lo vi por primera vez nunca me he separado de él. Con el aprendí a a nadar olímpicamente en la piscina olímpica, con las rayas en el fondo, las cabuyitas a los lados, con la técnica y el destino correcto. Adrián el mejor coache y mejor nadador en las artes de contribuir con el aprendizaje de otros. Con él nade y nade con gente especial, con diversos estilos, todos ganadores: Elio, Valentina, Javier, Mary, Maru, Alicia, Luis, Carlos, Jaqueline, Geraldina, Amancio, Lissette, Simi, Aixa, Mylene, Roberto. Puros campeones, gente valiosa, maravillosa, los mejores nadadores que jamás he visto, cada uno en su carril dándole duro con toda la pasión y el compromiso. Todos medallistas. Así aprendí a nadar profesionalmente.

Hoy facilitar es lo que mejor hago y lo seguiré haciendo, hasta que el cuerpo aguante y me encanta.

Gracias a todos,

MM

10 comentarios:

Duvraska Mendoza dijo...

MM reconocemos en otros sus genialidades y sus ense;anzas y eso es mas que solo decirlo, no solo al leerte se sabe que es asi te conozco poco pero lo poco que te he observado se que tal cual escribes asi eres. Tu genialidad ha hecho que todas estas personas que te rodean sean geniales para ti y tu para ellos estoy segura que asi es. Un abrazo y seguiremos compartiendo.

Adrián Cottin Belloso dijo...

Hola mi querida MM,
Gracias por este hermoso mensaje.
Me encanta aprender a facilitar a tu lado.
Espero que lo hagamos siempre.
Besos y cariño de mucho,
Adrián Guillermo

La Hija de Zeus dijo...

Y la verdad es que lo haces estupendamente bien!!

un abrazote

amanciojeda dijo...

Ser agradecido es una de las maneras más sabias para demostrar amistad, afecto y reconocimiento a otros. Esté artículo esta colmado de principio a fin de tu sincero agradecimiento a muchos, pero somos estos muchos los realmente debemos agradecerte a ti.

Eres un arcoiris que sorprende a todos cada vez que apareces con tus múltiples colores.

Gracias a ti por brillar con tanta fuerza.


Siempre Tu Amigo...

aliciamontero dijo...

Hola MM:
Dar gracias es una de las enseñanzas y herencias de nuestros padres. Aprendemos a decirlo a veces automáticamente, como una fórmula, sin tomar conciencia de lo que significa la gratitud.
Al leer lo que escribes, percibí autenticidad, humildad y sobre todo, deseo de seguir caminando o mejor nadando en las aguas a veces no muy tranquilas de la facilitación.
Un beso agradecido por lo que escribiste

Alicia

María Mercedes Gómez dijo...

Comparto comentario de mi amigo Roberto, que la verdad es un carrito chocón asi que cuidado con sus parachoques... jejejeje.

Mi estimada "M"...

Gracias por ese regalo que te permites compartir con la gente que sabe algo de tí!.

Me gustó la metáfora de los "choques" en la piscina, pues es cierto que la única forma de "chocar" con alguien...es teniéndolos cerca...muy cerca y es allí!, en ese justo momento y espacio de cercanía, cuando se ve la verdad...como dicen por ahí...la verdadera!! Sabremos pues...Quién es pana, con quién cuento, me apoya y me hace crecer!, por cierto, incluso aquel, quien con sus palabras nos "choca" y a veces rechazamos por estar "equivocado y lejos de mi forma de ser o pensar”!... pero en el fondo, luego de la reflexión de rigor!..Vemos la lección que esa persona nos dejó y queda de nuestra parte aprender ó no!.

En lo personal nunca…pero nunca he tenido problemas ni he chocado, por ejemplo, con... Georgi Lozanov…pues no lo conozco, no es mi amigo, ni he estado cerca de él. Eso sí con mi familia, vecinos, amigos, compañeros de trabajo y afines…uff!!!! choques por tenerlos cerca!

Sabes!, a veces me capturo, no queriendo “chocar” con alguien para que la relación no se “enturbie” que tontería!!... si choco contigo, es porque quiero estar cerca, y algo que los verdaderos…los panas…los amigos!!....debemos saber es que contamos con “talleres de latonería y pintura” con “orden de reparación abierta” y con la suficiente madurez para saber que siempre chocaremos y si chocamos es por que estamos CERCA!!!.

Chócame con tus enseñanzas y ayúdame a crecer como persona y lo agradeceré eternamente.

Me encanta saberte nadando cada día mejor y lo mejor para quien escribe este comentario, es observar el carril de al lado de la piscina y verte allí, compartiendo lo que sabes!!

Que tu estima continúe creciendo y que en esa carrera de crecimiento, sean la sabiduría y humildad las que lleven todas la de ganar!

Un abrazo

Tu Pana

El Roberto!!

Unknown dijo...

Saludos MM... Amiga. Muchísimas Gracias por tus palabras...

Amiga creo que uno recibe lo que se merece y en esa piscina sin rayas en la cual te lanzaste pasaron cosas importantes: 1.- Querías lanzarte y 2.- De forma espontánea, ¡Sabias nadar!... Querías y sabias que ibas a llegar al otro extremo de la piscina; Tu conoces exactamente que tenies y de lo que estabas hecha... Eres una de las personas mas valientes y sinceras que conozco... Por eso muchos empujamos dentro de la piscina en algunas direcciones... Mostrabas una calidad humana y honesta poco vista en nuestra sociedad. El reflejo de tus ojos dicen lo que eres, lo que tienes por dentro: tu espíritu, honestidad y visión de vida, fue algo que nos atrajo a muchos y cuando la gente tiene esa magia, indudablemente lo demás llega solo... Muy orgulloso de tu éxito, constancia y dedicación.

Como nunca falta el humor... Te comento que gracias a Dios, en esa época usabas borocanfor y canasten... Porque como en toda piscina, siempre habían algunos hongos que se querían pegar y fastidiar con algunas piquiñas que ladillaban mucho... Menos mal que estábamos protegidos de todo.... Jijijjijji!

Sócrates Serrano dijo...

MM... siempre fuiste para mi una especial amiga y una brillante compañera.... Silente al principio pero sólo por decisión propia, luego, cuando diste el paso hacia adelante explotó todo lo que ya sabía que existía en tí.... En esta oportunidad quiero yo darte las gracias por compartir con tu entrega y desde tu especial y rico estilo momentos tan especiales conmigo, en nuestro pasado laboral y en el presente lleno de planes y proyectos de vida.

Un gran abrazo. Gracias por crecer y permitirme crecer...!!!!!

María Mercedes Gómez dijo...

¡Ay Oscar!... sabrás que esos hongos proliferan por doquier, asi que comenzaré mi tratamiento sintomático y lo continuaré luego como una medida socrática serrana por excelencia, o sea: "psicoprofiláctica" ejjeje

Gracias por la ñapa humorística y siempre divertida.
MM

Mylene Rivas dijo...

¡Hermoso Mensaje M!!! Me encanta que me menciones en él. Tantos recuerdos Amiga Bella, sobre todo una vez en Caracas donde tú apoyo fue crucial para mi. Siempre he pensado que el Aprendizaje es la Vida... y pare usted de contar... Honrar... Honra, gracias a ti por ser la excelente Amiga que eres y la extraordinaria Facilitadora que siempre has sido...