sábado, 12 de julio de 2008

Tus Organizaciones ¿sumideros o fuentes de energía?

La vida me regaló la oportunidad, durante esta semana, de acercarme y explorar de cerca el tema de la motivación con especialistas en psicología aplicada a las ventas. El permitirme sentir nuevas situaciones, pensar nuevas posibilidades, probarme en asumir nuevos roles y retos fue prácticamente el proceso al que me expuse durante 4 días continuos junto a un grupo de 25 profesionales venezolanos, que al igual que yo tienen la necesidad de hacer las cosas de un modo distinto y obtener resultados superiores.

A veces pensamos que el jardín del vecino es más bonito y mejor que el nuestro y concluimos -en muchas ocasiones- que las mejores prácticas y mejores posibilidades las vamos a encontrar siempre fuera de los límites de nuestro alcance.

Cuéntame: ¿Cuántas veces no has oído, dicho pensado o visto sobre la acción de alardear sobre las oportunidades que otros países, empresas, familias y parejas que si tienen y tu no? ¿No es cierto que en ocasiones consideramos imposible lograr ciertas cosas porque apresuradamente concluimos que: “No podemos hacer nada con lo que tenemos”?

La energía es vibración y movimiento, si estas vibrando en una frecuencia te moverás en una dirección que te llevará a un destino. La energía en las personas es su motivación. Ahora ¿de dónde sale esa motivación? La motivación sale de la creencia de desear o necesitar algo, cuando ese algo no está disponible o fuera de tu alcance, la necesidad o deseo se enfría y este enfriamiento se evidencia por: sentimientos de frustración, desvalorización hacia el objeto, indiferencia por su existencia y finalmente fractura de la relación con el objeto de tu necesidad o deseo. Cada uno de estos pasos pueden ser tan largos o cortos como lo fué la energía invertida y los costos de generarla.

Existen objetos necesarios y/o deseados en los cuales hemos invertido mucho, muchísimo y hasta demasiada energía, lo hicimos porque creímos que era lo mejor, lo que correspondía y de acuerdo a esta “creencia”, nos entregamos con decisión en corazón, cuerpo y alma.

Siento que la entrega es lo natural: fluir con fuerza y motivación hacia donde “creemos” que hallaremos satisfacción con la intención de obtener un resultado que retroalimente nuestro sistema de vida, a saber, la mente, emoción y acción. Sin embargo, no siempre es así. Cuando tú como sistema, no obtienes retroalimentación de forma correspondiente a lo que estas invirtiendo, el movimento se interrumpe conviertiéndose esa organización en un sumidero de tu energía o lo que es lo mismo: das y lo que das (sea mucho o poco) se convierte en demasiado porque no regresa a ti el beneficio de tu esfuerzo. Estas organizaciones son “agujeros negros” o “sumideros” por donde se escurre o se jala toda tu energía. La consecuencia nefasta es que también arrastra la energía de otros sistemas u organizaciones a las cuales también perteneces.

En ocasiones somos incompetentes para hacer algo al respecto entonces la solución es salir de la organización. Mi mami siempre dice: “Mucho ayuda quién no estorba” hay ocasiones en la vida en la que encuentras que no tienes cabida en ser un seguidor porque ya no compartes el ideal o tus valores no se corresponden con el de tu líder y tampoco aceptas ser líder porque en eso no hallas para ti ninguna ventaja adicional, si estas en esa situación lo mejor es no estorbar, apártate y busca otra fuente de satisfacción. Aunque no lo creas eso ayudará a ambas partes tanto a ti como a la organización.

“El agua es vida”, existe y no la puedes detener con tus manos, solo puedes almacenarla por algún tiempo, sin embargo, como dice la canción “agua que no has de beber…” La vida es energía, fluye y encuentra su camino. El poder del agua está en el volumen lo que determinará la intensidad de su caudal; una quebrada puede convertirse en un río poderoso que puede arrastrar todo lo que encuentre a su paso, árboles, piedras, casas, puentes, borrar de la existencia todo y modificar la realidad, eso lo saben los campesinos, si te ven cerca de una quebrada y está “garuando” o lloviznando te alertan “aléjese de la quebrada porque pronto vendrá la crecida”, o aun antes de que llovizne al ver las cima de las montañas nubladas alertan a los visitantes para que no se acerquen.

Así mismo pasa en las organizaciones hay señales que nos dicen que “algo pasará” que hay energía contenida que tarde o temprano tomará su curso. En ocasiones el ver modificaciones en los en indicadores nos dan indicios para cambiar antes de que sea necesario, lo deseable es cambiar antes de que te cambien o de que cambies a uno por otro. ¿Qué podemos hacer?

Crear, crear y crear. Eso se hace con un sistema que generalmente (si gozas de condiciones saludables) está disponible y al alcance de todos: “la mente racional-creativa”. La semana pasada un amigo me decía que yo no oigo razones, él considera que soy emocional, ese es su juicio acerca de mi, también en otras ocasiones me ha dicho que pienso mucho que deje de pensar, la verdad es que en ocasiones pensamos que los amigos no ayudan mucho con sus juicios porque estos a nuestros oidos suenan contradictorios, sin embargo yo agradezco, cualquier feedback que deseen regalarme porque me invita a autorevisarme y aceptar el hecho de que existen en mi incongruencias (contradicciones) observables por otros que me dicen que estoy perdiendo “poder” y que pierdo energía innecesariamente. Comentarios que pudieran parecer desfavorables o contradictorios pueden ayudarnos a reajustar la mente en un determinado momento y la verdad es que los seres humanos somos fluctuantes y podemos ser, o mejor dicho actuar, de muchas formas distintas en situaciones diversas.

El punto al que quiero llegar es: a que elijas una situación que desees cambiar en una organización y que te sientes con lápiz y papel y escribas 2 listas, una de razones por las cuales deseas estar exactamente donde estas (Costos y Beneficios de no cambiar) y la otra de razones por las que te moverías a otro lugar (Dolor y Placer de cambiar ahora) quizás te sorprendas de que dar el paso es muy sencillo, no tan doloroso en comparación con lo que obtendrás: El placer y la evasión de males mayores; entonces consigas la motivación de hacer algo diferente y moverte a otro lugar, situación o circunstancia.

Si la segunda lista (el cambio) es corta y la necesidad de cambiar es inminente por los indicadores que manejas, crea razones, invénta las razones que producirán mucho dolor o mucho placer y haz que esas razones superen en número los costos y beneficios de quedarte detenido donde estas, esas razones serán las semillas de tu nueva motivación que arrastrará tu cuerpo a la nueva realidad que satisfará tus necesidades y deseos. Cualquier placer temporal que no te mueva a algo concreto en función del futuro o meta deseada es un “dulce vicio” donde te estas entreteniendo mientras la vida pasa para ti, no lo permitas.

Realiza este ejercicio en cada organización a la que perteneces y descubre si esta se ha convertido en un sumidero de energía porque agotó las posibilidades de transformación y crecimiento personal para ti o más bien encuentras que tienes (en una o muchas de las organizaciones que son el escenario de tu vida) un tesoro, una fuente de energía creadora capaz de transformarte y recrear tu realidad.

¡Que pases una bonita semana!

3 comentarios:

Adrián Cottin Belloso dijo...

Hola MM, ¡Feliz día!
Gracias por este artículo.
Me hizo pensar en las fuentes de energía, más que en los sumideros.
Me gustó el uso de las lisats producidas por la revisión del costo/beneficio - placer /dolor que siempre me ha funcionado, pero que a veces olvido que tengo a la disposición de un lápiz y un papel.
Sigue adelante con esta revisión. Disfrutaré de lo que nos comentes.
Besos,
Adrián

Duvraska Mendoza dijo...

Gracias MM por seguir compartiendo tus pensamientos.

Pienso, pienso, pienso... jejejeje tambien pienso bastante y aunque tengo siempre lapiz y papel en algunas ocasiones lo olvido. Por otra parte hay algo que tambien es cierto la mejor fuente de motivacion es tener un proposito claro si se llega a tener claridad en el hay una frase que me encanta de mi Maestro. "Cuando el proposito esta claro y te falle estaran los amigos y cuando los amigos fallen alli estara tu proposito, el te mantendra al igual que tus amigos", es decir el proposito es mio yo lo decido porque es mi fuente de motivacion pero lo que no deja de ser cierto es que requieres de tu alrededor para llevarlo a cabo y nada mejor que tus amigos para esos momentos donde falla un plan o no se da como se penso y luego de ello sino estan las amistades tu proposito estara alli replanteado tal vez porque el fracaso se da para mejorar y crecer.

Un abrazo y nos seguimos leyendo jejejejejeje.

María Mercedes Gómez dijo...

Comparto con ustedes el comentario que me envía mi amiga Rosa Virginia.

"Excelente lectura inspiradora de gran energía. La voy a compartir con mi equipo de colaboradores para que así reflexionemos.

Saludos Rosa Virginia"