viernes, 4 de julio de 2008

Esa “Alquimia Psicoesotéricomágica” que es la Amistad en las Organizaciones.

La amistad es un vínculo entre seres vivientes semejante a la creencia popular de la alquimia, proceso usado para transformar el plomo en oro.

Quizás parezca extraño conversar acerca de la amistad en el contexto organizacional ya que oímos muchas veces cosas parecida a: “yo aquí vine a trabajar no a hacer amigos”, “hay que diferenciar la relación laboral de la personal”, “nuestro trato se circunscribe exclusivamente a lo profesional”, “tenemos relaciones de negocios”, “es necesario poner distancia para que no se confunda la gimnasia con la magnesia” entre otras.

Si bien es cierto que no todas las relaciones cordiales son una amistad y que no toda amistad es conveniente, también lo es el que las relaciones cordiales, positivas, confiables y consideradas suelen convertirse en afectos, afectos que tarde o temprano dan a luz a las amistades y vínculos entre las personas.

Un amigo es una posesión valiosa, es gracioso cuando intentamos juntar en ocasiones especiales a amigos de distintos grupos y notamos que esas combinaciones químicas pudieran ser explosivas o como el agua y el aceite que se repelen sin remedio, siendo muy pocas las que logran la "Transmutación Áurea Alquímica". Esta práctica nos pasa mucho a nosotras las mujeres que fantaseamos con encuentros entre nuestros grupos de amigos, en muchas ocasiones hasta románticos, porque pensamos: es que a mi amiga tal -que es tan linda- no conoce aun a mi amigo cual -que es tan bello y bueno- concluyendo que sería fantástico si los pudiéramos combinar en una “linda parejita de amiguitos” y que además agradecerán a su "Ada Cupida" el mágico encuentro (manía femenina de emparejar y doblar pares de medias) jajaja.

Los amigos son aquellos regalos que vienen a tu vida a acompañarte por un rato o para toda la vida en el proceso de transformación que es tu crecimiento. Las organizaciones inteligentes son aquellas que están reorientándose y reinventándose para convertirse en el contexto perfecto para que la gente haga realidad su proyecto de vida unida a ella.

Las organizaciones inteligentes están en la búsqueda de inventar la piedra filosofal que atraiga, retenga y transforme en oro a sus miembros mediante hacer posible que sus relacionados interactúen y aprendan juntos para hacer frente a las necesidades del mercado que garantizan la trascendencia del negocio y prosperidad de quienes las componen. Son organizaciones ecológicas que no descuidan las necesidades básicas de su fuerza laboral y mucho menos pierden de vista jamás que ese colectivo que la conforma tiene un interés común: el deseo de autorrealización.

Luego de regodearme amistosamente con la fantasía y deseo amistoso, se me ocurren las siguientes preguntas que comparto con ustedes: ¿Cuáles son las cosas que destruyen las amistades? Y ¿Cuáles las que edifican las amistades?


Para mí las amistades se destruyen cuando:

  • Cuando caemos en la práctica de invocar el mal a quien sea y a lo que sea.
  • Cuando constantemente nos centramos en los aspectos negativos de las situaciones.
  • Cuando no nos permitimos la equivocación y desacierto.
  • Cuando nos permitimos los reclamos interminables y nos apuntamos con culpas.
  • Cuando hablamos o sugerimos la desconfianza mutua o hacia otros.
  • Cuando invalidamos nuestros acuerdos por posiciones egoístas.
  • Cuando nos ahogamos por no aceptar las individualidades.
  • Cuando violamos nuestras conversaciones, correspondencias y vidas privadas.
  • Cuando nos imputamos malos motivos.
  • Cuando caemos en la provocación de sentirnos superiores unos con respecto a otros al sugerir que somos incapaces de hacer cosas maravillosas con lo que sabemos, poniendo en duda nuestras competencias al señalar con malicia niveles académicos, circunstancias sociales, diferencias raciales, orígenes y preferencias personales.
  • Cuando no nos dejamos crecer y nos manipulamos para retenernos egoístamente, o pretendemos que lleven en hombros nuestras propias cargas.
  • Cuando nos violentamos y nos irrespetamos.
  • Cuando hacemos escarnio público de nuestras debilidades, condiciones y flaquezas.
  • Cuando culpamos a otros de nuestras equivocaciones para quedar bien ante los demás y cubrir nuestras propias incompetencias.
  • Cuando se nos olvida que nos podemos reinventar un nuevo contexto posible donde podamos reencontrarnos y no alejarnos nunca mas.
  • Cuando permitimos que el aburrimiento perpetuo y dejamos de inventarnos las fiestas, celebraciones y encuentros con la vida.
  • Cuando procuramos castigarnos.
  • Cuando intentamos dañarnos con desprecios y desazones.
  • Cuando ya no contribuimos y participamos en nuestro aprendizaje juntos y dejamos de crecer.

Me doy cuenta que intentar lo destructivo es siempre mas trabajoso y requiere un desperdicio brutal de energía.

Lo motivador que es edificar una amistad, es mucho más fácil y menos trabajosa, para ello les preparé el siguiente acróstico para mostrar los principios que en mí hacen posible que nazca y se mantenga la amistad:

Las amistades se edifican al asirnos de la siguiente fórmula:
A mor: Cuando sentimos bonito, nos emocionamos y disfrutamos de las mismas cosas.
S inceridad y confianza: cuando nos comunicamos y actuamos como naturalmente pensamos y somos.
I nterés y preocupación por el amigo (a). Cuando nos demostramos interés genuino y actuamos para el bienestar mutuo, involucrándonos positiva y de buena gana en nuestros problemas y siendo parte activa de nuestros logros. Por esto procuramos reunirnos, comunicarnos y pasarla bien juntos, independientemente de las situaciones adversas.
R eciprocidad: Cuando mutuamente en los buenos y en los malos momentos nos apoyamos sin reservas y nos acordamos que el ver las cosas con humor y humilde liviandad e inocencia nos ayudará a reservar nuestra motivación para seguir juntos.


Una organización inteligente es una organización que aprende, promueve y comparte amistad y vida con sus relacionados: familias, parejas, colaboradores, clientes, comunidad, país y mundo.

Y tu: ¿Con qué organizaciones te asocias, promueves y desempeñas esa “Alquimia Psicoesotéricomágica” que es tu amistad?

5 comentarios:

Duvraska Mendoza dijo...

Amistad... para mi, un sentimiento intenso que regala alegria, aprendizaje, amor verdadero cuando es cultivada y cuidada.

Los amigos son para cuidarlos espero seguir asociandome desde el sentimiento de la amistad sin dejar a un lado tus recomendaciones magicas.

Gracias MM.

Adrián Cottin Belloso dijo...

Hola MM,
Me agrada este artículo sobre la amistad porque permite que reflexione sobre lo que hago para fortalecer mis amistades y sobre lo que hago para debilitarlas.
Lo importante es que las amistades perdurables se basan en el deseo de amar a otros, y compartir con ellos sentimientos de afecto.
Me siento tu amigo, y eso me agrada.
Besos,
Adrián Cottín
www.adriancottin.com

María Mercedes Gómez dijo...

La presencia del verdadero amor y la amistad me conecta con algunas estrofas de la canción de la película Amor en los Tiempos del Colera cantada por Shakira.

Les dedico a ustedes dos lo que comparto con quienes considero los mis amigos de mi vida:

"Hay amores que se vuelven resistentes a los daños,
como el vino que mejora con los años,
asi crece lo que siento yo por tí.

Hay amores que parece que se acaban y florecen
y en las noches del otoño reverdecen
tal como el amor que siento yo por tí..."

Los amo.

MM

amanciojeda dijo...

La amistad es un Valor, que he decidido vivir en mi vida y en mi organización, creo en la amistad, y tu artículo me deja mucho aprendizaje sobre este tema que es de tanto interés para mi.

Siempre Tu Amigo...

Amancio E. Ojeda Saavedra

Maru Pacheco dijo...

Hola Miguis


Que maravilla!!! Que viva la amistad que trasciende, que va con nosotros a cualquier parte. Especialmente aquella amistad que constituye organizaciones más allá de un nombre o un logo o un espacio físico. La amistad que une a las personas para constituirlas en equipos de amigos que contribuyen hacia un objetivo común: EL BIENESTAR DE TODOS

Besos