sábado, 9 de agosto de 2008

Inteligencia Sistémica Colectiva. Redes de Interconexión para el Aprendizaje

Los conceptos de organizaciones inteligentes y organizaciones que aprenden los asociamos inmediatamente a Peter Senge y Chris Argyris de quién Senge toma el modelo de negocio de fundamentar la estrategia en el capital humano empresarial, dándole sentido de valor agregado a la gestión humana.

El señor Senge es un genio, porque además incorpora elementos de educativos de la cultura oriental para la creación de conocimientos mediante la socialización, muy bien descritos por los investigadores Nonaka y Takeuchi (1999) y también de Chun Wei Choo (1998) quién define la inteligencia organizacional como: “la capacidad para la integración de percepciones, creación de conocimientos y toma de decisiones compartidas” , de ellos viene el concepto integrado y sinérgico de los elementos que componen una organización influyendo cada cual en todo el sistema, individuos que tenemos que reconocer individualmente para hacer las conexiones entre ellos que potenciarán la inteligencia organizacional.

¿Qué es la inteligencia colectiva?

La palabra inteligencia (del latín intelligentĭa proviene de inteligere, término compuesto de intus "entre" y legere "escoger", por lo que, etimológicamente, inteligente es quien sabe escoger. Intentando crear un concepto, yo puedo decir que la inteligencia colectiva es la capacidad que tiene una organización de elegir sistémicamente la mejor opción sobre lo que es pertinente en momento o situación. Ahora ¿cómo podremos elegir sistémica o molecularmente sobre una opción cuando la organización esta desconextada o divida? no habría concepto de sinergía sino de mayorías o minorías, de exclusiones, de masas ignorando individualidades y viciando el sistema entero.

Aun quizás no estemos preparados para una inteligencia sistémica colectiva pero podemos comenzar a aprender sobre ella, un autor que podemos ir revisando por su profundidad en este nuevo paradigma es el señor Pierre Levy, autor del libro “Inteligencia Colectiva” que pueden revisar en el siguiente site http://inteligenciacolectiva.bvsalud.org/

Pierre Levi dice: “El proyecto de la inteligencia colectiva implica una tecnología, una economía, una política y una ética”

¿Cómo comenzar a andar el camino de la inteligencia colectiva?

Bueno a mí se me ocurre una idea que quiero compartir contigo para darle sentido, significado y propósito al recorrer este camino. Piensa: ¿Qué es lo que mantiene unidas a las personas? Si piensa sinceramente qué te mantiene unido o unida a otras personas, de tu grupo de familia, amigos, trabajo, comunidad, país o a la vida… piensa… piénsalo bien…

Quizás en este momento te vengan a la mente sentimientos, propósitos, objetivos compartidos y es verdad esos elementos contribuyen a que te mantengas junto a muchas personas, pero también piensa en esto; ¿no es cierto que cuando tienes la percepción de que ya aprendiste lo que tenias que aprender unido a un cierto grupo o a ciertas personas te mueves hacia otro lugar?

Piensa en tu casa cuando eras pequeño, creciste, estudiaste, aprendiste y cuando fue el tiempo de aprender otras cosas te fuiste, así también te pasó con el lugar de estudios, algunos amigos, parejas, trabajos, cuando tienes la percepción de que aprendiste lo que tenías que aprender lo natural es que te muevas a otro lugar y cuando no aprendiste, ese tipo de relaciones vuelven a ti en las mismas personas o en otras que parecen sus clones… Lo que quiero mostrarte es que una de las razones que te mantienes unido es la percepción aprendizaje continuo, cuando eso se agota o se vicia la separación ocurre.

¿Que hacer? Aprender a aprender individualmente y aprender a hacer saber a otros (facilitar el aprendizaje a otros). Siempre tenemos algo que aprender de otros, sin embargo, no siempre tenemos las habilidades para que esto suceda efectivamente. Un buen facilitador o facilitadora es recordado por quien obtuvo un aprendizaje, en ocasiones la relación trasciende a la sala de aprendizaje y ese facilitador adopta otras formas como coache, mentor, líder, maestro, amigo.

Imagína organizaciones o relaciones donde cada miembro sea efectivo contribuyendo con otros a generar esa percepción compartida de que todos estamos aportando a que cada uno aprenda algo nuevo y que esa relación crezca y se fortalezca. Ese tipo de interacción que se genera del compartir conocimientos desarrolla la confianza para que juntos identifiquen y creen nuevas posibilidades y juntos elijan las opciones que incluyan realmente un anhelo compartido de lo que es lo mejor para todos.

Siento que la red la forma cualquier tipo de interacción que involucre la percepción de que se está aprendiendo algo bueno, conveniente, positivo y beneficioso… Lo mas interesante es que el conocimiento es una fuente inagotable y está cada vez mas accesible a todos, el desarrollar el interés por ir a buscarlo y adaptarlo a situaciones para generar valor será el elemento que distinguirá las organizaciones de vanguardia… Las famosas comunidades o redes de aprendizaje “vivas” por la acción de dar y recibir sabiduría práctica harán la diferencia entre la supervivencia o la desaparición de las organizaciones…

Cuéntame ¿las organizaciones a las que perteneces están andando ese camino de trascendencia? ¿Tu, estas contribuyendo a que otros aprendan, manteniendo y desarrollando esas relaciones?

¡Que pases una interconextada semana de aprendizaje!

María Mercedes Gómez M.

3 comentarios:

Adrián Cottin Belloso dijo...

Hola MM, ¡Buenos días!
Gracias por estas reflexiones.
Me alegra decirte que Peter Senge estará entre nosotros de nuevo los días 20 y 21 de octubre. El 20 presentará una conferencia sobre “La Danza del Cambio”, en el Hotel Eurobuilding, y el 21 otra sobre “Escuelas que Aprenden” en la UCAB.
Tú presentas la pregunta para ver si la organización a la cual pertenezco camina hacia la trascendencia, y la pregunta que me surgió es más bien si yo camino ese tránsito.
Cuando conduzco mi auto en un paraje que me gusta disfrutar, por lo general lo hago a baja velocidad para disfrutar del paisaje y sus bellezas, y me doy cuenta que así es el camino hacia la trascendencia que surge del aprendizaje. Es un camino cuyo transcurrir obliga a detenerse, devolverse, quedarse a disfrutar, y también moverse para ver lugares nuevos, y volver a lugares que ya visité para ver qué más disfruto de ellos.
Así es el camino del aprendizaje organizacional.
Fíjate que he aprendido que cuando considero que ya he aprendido lo que tenía que aprender con algún grupo, si me muevo para otro lo que me ha ocurrido es que regreso y me doy cuenta de que aún me falta mucho por aprender. Por eso tengo una biblioteca y una videoteca, para leer y volver a leer, ver y volver a ver. Lo que importa es mi capacidad para hacerlo con humildad, dejándome tocar, poniendo a un lado la fantasía acerca de que ya aprendí lo que tenía que aprender, o vi lo que tenía que ver.
He ocupado muchos lugares dada mi inquietud, pero consigo recurrentemente que regreso por más.
Normalmente me alejo buscando algo diferente, y propendo a encontrar similares.
Gracias por contribuir a mi aprendizaje.
Saludos,
Adrián

Róger Méndez dijo...

Estimada María Mercedes:

Este artículo es muy bueno, voy a replicarlo con tu permiso en Costa Rica, para que nuestro medio se entere de tus propuestas comentadas. Verlo en:

http://rogermendez.org/?p=115

Saludos cordiales,
Róger Méndez

María Mercedes Gómez dijo...

Claro que sí Roger con mucho cariño para la gente de Costa Rica.

Te invito a revisar mi blog corporativo.

http://geneticadelcambio.blogspot.com
www.geneticadelcambio.com.ve