sábado, 2 de agosto de 2008

Holismo Organizacional. El pensamiento sistémico de Senge.

¡Hola amigos!… Contenta de dirigirme de nuevo a ustedes estrenando el mes de agosto desde el compartir. Gracias por irse sumando al grupo de Facebook “Compartiendo Saberes”, me complace el observar como siguen invitando a otros a sumarse a esta comunidad de conocimiento, bienvenidos todos. El tema de hoy: El Holismo Organizacional, tiene mucho que ver con la existencia de este medio el cual he elegido para comunicarme con más y más personas a quienes dedico este espacio educativo.

Holismo (del griego holos que significa «todo», «entero», «total») es la idea de que todas las propiedades de un sistema biológico, químico, social, económico, mental, lingüístico, etc. No pueden ser determinadas o explicadas como la suma de sus componentes. El sistema completo se comporta de un modo distinto que la suma de sus partes. http://es.wikipedia.org/wiki/Holismo

Se me viene a la mente la imagen de una huella digital… ¡Que maravillosa es la naturaleza! que nos muestra la individualidad y sus infinitas posibilidades que generan entidades con características diferenciadas de acuerdo a las infinitas combinaciones posibles: Ninguna huella de un dedo es idéntica al otro, aunque pertenezca al mismo cuerpo o vengan del mismo origen (los mismos padres). Una Organización es una entidad dinámica que nunca será la misma aunque creamos, sospechemos o deseemos que se comporte igual porque como sistema se nutre y se re-crea situacionalmente, con gente nueva, ideas nuevas, insumos nuevos, jamás una huella organizacional será idénticamente igual a otra, ambas serán huellas con sus distinciones específicas, por supuesto, encontrarán en las huellas similitudes pero cada una será original en si misma así mismo serán las organizaciones.

Pensar Sistémicamente trata de reconocer el todo además de las partes y está relacionado con aceptar que la sinergía (elemento intangible) existe y tiene poder ilimitado. Esto es aplicado al individuo, a grupos, a organizaciones, a corporaciones, a estados y al mundo. Parece fácil llegar a ésta conclusión, pero no es así… por ejemplo: Yo María Mercedes soy una suma de partes, físicas, emocionales y mentales todas esas partes hacen a la María Mercedes que soy en este instante, que no es la del instante pasado ni necesariamente será del instante futuro, el reconocer éste hecho me permite observar y analizar mi comportamiento sinérgico, mi integridad humana en determinado momento y sacar una conclusión que será una foto, una referencia de identidad pero no necesariamente una etiqueta permanente o un decreto con inmunidad vitalicia, aceptar el principio de temporalidad me permite ser flexible, evolucionar adaptarme y sobrevivir. Este ejemplo te permitirá darte cuenta que tal cual sucede la sinergia cuando nos asociamos a redes humanas y éstas reflejarán la sinergia de esas relaciones, que se dará inevitablemente de forma temporal, con sus pérdidas y ganancias, aciertos y fracasos, con sus consecuencias buenas y malas.

Pensar Sistémicamente es aceptar que todo influye en el todo y el todo influye las partes, pensar sistémicamente es identificar, ubicar y anticipar de acuerdo a lo observado lo que puede pasar y tomar decisiones para crear el mejor resultado posible.

Se trata de crear realidades ahora incluyo otro término que estimo simpático y que está íntimamente relacionado con el principio holístico, a saber, La Autopoiesis. (Una palabra dominguera, como diría Valentina Valdivieso una extraordinaria investigadora de quién disfruto su amistad desde que ella tenía 8 añitos -yo no voy a decir cuantos tenía yo, jajaja-)


La Autopoiesis es la condición de existencia de los seres vivos en la continua producción de si mismos (del griego αυτο-, auto, "sí mismo", y ποιησις, poiesis, "creación" o "producción"), es un neologismo propuesto en 1971 por los biólogos chilenos Humberto Maturana y Francisco Varela. http://es.wikipedia.org/wiki/Autopoiesis

Según Maturana y Varela "son autopoiéticos los sistemas que presentan una red de procesos u operaciones, y que pueden crear o destruir elementos del mismo sistema, como respuesta a las perturbaciones del medio”

Yo no pienso entrar a filosofar demasiado, solo quiero contribuir a crear la curiosidad suficiente para que algunos de ustedes mis lectores, dediquen tiempo a investigar cómo pueden Pensar Sistémicamente u Holísticamente para anticiparnos y cambiar lo que sea necesario, para crear la realidad individual y organizacional que deseemos.

Te regalo este análisis que te permitirán abrir tu mente y ver el todo mas allá de las partes para crear una nueva totalidad que se parezca a lo que tu quieres y anhelas… si deseas comparte tus conclusiones del realizar el ejercicio como comentario a éste artículo... estaré pendiente de comentar tu aprendizaje.

  • ¿Qué cosas de tu vida y tu entorno deseas transformar?
  • ¿Qué partes identificas y como se comportan?
  • De las partes que identificas ¿qué esta en tus manos cambiar y que no?
  • Para cambiar lo que esta en tus manos ¿qué necesitas hacer y cuando lo harás?
  • Disfruta entonces de tu nueva realidad.

¡Que pases una semana extraordinaria!


María Mercedes Gómez M.

3 comentarios:

VíctorM dijo...

María Mercedes, cada vez que nos regalas tus ideas sé que todavía hay esperanzas, sin embargo pienso que hay que continuar buscando el o los mejores caminos para que esas maravillosas propuestas tuyas permeen en las organizaciones. He tenido la oportunidad de trabajar en grandes organizaciones, empresas que se jactan de su visión "holística" cuando en realidad se comportan como enormes cotos de caza con carteles que dicen "prohibido pasar si tiene ideas nuevas, aquí todo ya esta inventado y somos autosuficientes"
Los años siguen transcurriendo y el esquema piramidal es cada vez más sólido. El "quítate tu pa' ponéme yo" es el pan de cada día. El resultado ya lo estamos viendo.
Por último y apoyando tu exposición quisiera recomendar a tus lectores un libro que a mi entender cada vez cobra mayor vigencia: "La ventaja competitiva de las naciones" de Michael Porter.
De nuevo, gracias por compartir.

Adrián Cottin Belloso dijo...

Hola MM,
Pues mira que hoy es un día para hacerme las preguntas que presentas en tu artículo.
Transformar, pues todo para que haya vida. Si no hay transformación, no hay energía, y sin eso estamos como muertos.
No entiendo mucho eso de “las partes”.
Las transformaciones que me son propias van en progreso, y algunas están por iniciar.
Me encanta mi realidad presente y sus desafíos. Quiero más paz y la busco.
Ahora que estuvo Maturana en Caracas y que vuelve Senge, este tema como que me gusta.
Esta curiosidad ya la tenía, pero me agrada que me la incentiven por otro lado.
Que pases un buen día y que en mi día de cumple el universo esté sistémicamente armónico.
Besos,
Adrián

María Mercedes Gómez dijo...

¡Gracias Esposo! por tu comentario... podemos esperar, tener esperanza cuando la creamos y vamos en pos de ella...

¡Gracias Adrián!
Las partes son tu famoso carpacho de elefante. Así se construye y reconstruye...

¡Me encanta como suena la armonía!
MM