sábado, 16 de agosto de 2008

Jóvenes Empoderados… Compartir con generaciones de relevo es parte de la responsabilidad social con la familia y el país.

¡Que maravilla! es constatar cómo algunas organizaciones sanas hacen para extender su influencia creadora a través de la educación a generaciones de relevo. Muchas organizaciones exitosas realizan este tipo de actividades con la consciencia plena de que se desarrollan competencias desde tierna edad y que el tiempo pasa volando. Organizaciones como por ejemplo “Criollitos de Venezuela” ha forjado a los mejores jugadores de base ball entregando al mundo luminarias en este deporte popular.

Las Organizaciones Inteligentes tienen presente en el HOY el principio de temporalidad “nada ni nadie es para siempre” por lo tanto, pensar en ir formando a los actores del futuro es tarea de un país entero no solo de los gobiernos sino también de empresas.

Que orgullo es poder lucir competencias asociadas al desempeño excelente en lo académico y laboral. Oír a personas que fueron parte de Organizaciones e Instituciones donde fueron educadas, que compartieron con personas especiales, que aprendieron de equipos de proyecto, de gente única y competente. De eso se trata la vida y sobre todo de eso se trata el negocio de aprendizaje organizacional y desarrollo de capacidades. Todos cabemos en el mundo, todos tenemos la posibilidad de ser y de acutar, todos podemos contribuir y también recibir.

La semana pasada una Institución Financiera Venezolana de primera línea, decidió patrocinar una Experiencia de Aprendizaje Especial “EMPOWERED KIDS” para los hijos de sus colaboradores (jóvenes de 12- 17 años), dándoles a ellos un regalo único y especial, la posibilidad de desarrollar competencias para aprender a aprender de manera efectiva, para trabajar en equipo y negociar ecológicamente. Esta Institución financiera, tiene operativa una universidad corporativa que hace que la educación sea parte del proyecto de vida y crecimiento para ellos y ahora para sus familias. De eso se trata la trascendencia, se trata de desarrollar en las organizaciones el concepto de dejar un legado, de sentirnos orgullosos por que hicimos una diferencia al contribuir con sus proyectos de vida.

Sería contranatural el observar en los “grandes maestros” conductas como el desdeñar de sus pupilos o viceversa. Se imaginan al Señor Miyagui (kárate Kid) diciéndole a Daniel San ¡Traidor! porque hace justamente lo que él mismo le enseño a hacer ¿no verdad? (esa sería mas bien la conducta del otro Sensei que usaba sus competencias egoistamente y para el mal) Pueden entonces imaginar el efecto en la identidad e imagen corporativa el hecho de que la organización se interese en compartir con la familia y la comunidad herramientas para el bienvivir, a saber, educación. La familia y la comunidad cuidarán a quienes les dan sustento, educación y reconocimiento (sean estos personas, organizaciones o gobiernos).

Algunos pudieran pensar que compartir lo que se saben es perder poder y control (y es natural) esa es una práctica ancestral del oscurantismo y de algunos sistemas de gobierno que todavía intentan subyugar al prójimo para explotarlo y manipularlo. Sin embargo, esas prácticas en la era del conocimiento y la sabiduría no tienen lugar, porque el conocimiento está al alcance de “un, dos por click” cualquier persona que tu quieras contactar está a 6 personas de ti en esta red intrincada que es la sociedad global. Ahora lo importante no es lo que sabes sino el cómo lo aplicas y a cuantos beneficias.

Hoy en día el concepto de ecología social cobra significado, esa red de gente da y quita si percibe que no eres congruente, puede darte otra vez si cambias, por ello la competencia de transformación es vital para sobrevivir. Es como que todos vivimos en un reallity show que todos ven, si eres capaz de aceptar tus desaciertos y aceptar también tus aciertos recibes entonces la honra y el reconocimiento, sino lo haces, te sacan en el próximo capítulo. ¡Que importante es entonces el compartir con los demás y cuidarlos!

Yo me acuerdo cuando era muy pequeña que escuchaba a un tío mío que decía una de las cosas mas funestas y antiecológicas que existen: “todos los días sale un gafo pa´la calle y que el que lo agarre es de él” ¡que terrible pensamiento! Con razón los padres amorosos intentan proteger a sus hijos, porque si existe solo ese tipo de gente que piensa así, nadie pudiera estar a salvo.

Hay de todo tipo de gente en esa red o somos muchos tipos de gente en esa red, si la persona en determinado momento tiene intención buena no ofrecerá resistencia en colocarse a derecho, firmará acuerdos y hará lo que debe de hacer para enmendar sus faltas para cuidar los intereses mútuos, pero no podemos permitir que nuestros hijos vean lesionada sus inocencia, y siendo equilibrados, debemos desarrollar en ellos la competencia de negociación de “ganar-ganar” o “no hay trato”, donde puedan establecer sus límites y decir “ya basta” o “hasta aquí” eso les ayudará a llevar una vida plena y segura, educar a la juventud le da posibilidades de cuidarse a si mismos y defenderse de quienes intenten sacar ventaja de su inexperiencia y buena fe.

Otra cosa que empodera a los jóvenes es la consciencia de que contribuir con el aprendizaje de los demás los hará a ellos mas poderosos para hacer, ser líderes efectivos y ser exitosos en sus vidas. Ver a los jóvenes usar con maestría su creatividad para comunicar y compartir sus ideas y pensamientos los hará ser la generación de relevo que las organizaciones, el país y el mundo necesita…

¿Y tú? ¿Qué haces por las generaciones de relevo? ¿Las apoyas? ¿Las promueves? ¿Las construyes?

¡Anímate a dejar un legado!

María Mercedes Gómez M.

2 comentarios:

Adrián Cottin Belloso dijo...

Hola MM, ¡Buenos días!
Teniendo en casa a un maestro del empoderamiento que mi hermoso hijo Alexander Daniel, me toca tu artículo en lo más profundo.
Mi hijo Alexander Daniel, que está diabético, todos los días de manera disciplinada se encarga de su salud, midiendo su glicemia, administrando sus alimentos, absteniéndose de la ingesta de los tan atractivos dulces y chucherías, inyectándose el mismo sus insulinas, ante los ojos atónitos de grances y chicos, que observan cómo sin temor realiza todas estas labores, y sigue viviendo la vida con gran felicidad.
Lecciones de poder personal me regala este hijo mío, luego de las lecciones aprendidas de mis hijos más grandes, que cada día me sirven de aliciente para no decaer ante las dificultades, no mermar mis energías en crear para el bien, y salir adelante con mis proyectos de vida.
Gracias por la reflexión.
Adrián

Duvraska Mendoza dijo...

Hola MM, particularmente me encanta el tema de los jovenes o niños no solo porque soy madre sino porque mi hijo es un caudal que fluye y fluye y asi como el son todos, tal cual como indique en mi articulo si nosotros los adultos nos preocupamos un poco por dar libertad a nuestros hijos y que sus opciones de vida sean decididas por ellos bajo la tutela solamente de una buena comunicacion e inculcamos valores pues tendremos personas mucho mas capaces de afrontar retos, con miedos pero tambien dispuestos a afrontarlos mas rapidamente que nosotros los adultos en fin yo creo en esta oportunidad de hacer de la generacion futura una generacion mas proactiva y mas atrevida bajo liderazgos, negociaciones mas cercanas al ganar ganar y por supuesto a ser mas ellos mismos y que vivan mas para su felicidad y no para la de otros, claro sin ser egoistas solo actuando bajo el amor.

En eso creo y en eso tambien trabajo no solo para dejar un legado por placer de otros sino por placer propio.

Un abrazo,

Duvraska