sábado, 27 de septiembre de 2008

¿Estas conciente de tu nivel de conciencia?

A veces nos metemos en unos líos al prometer darle explicación a ciertas cosas de las que no somos dueños en absoluto, sin embargo, el intentar hacerlo nos obliga a explorar alternativas para satisfacer mas allá de las palabras, algunas inquietudes que al final son en realidad propias y no de quienes hicieron la pregunta.

El siguiente artículo esta escrito para mí, en nombre de Marlon (un amigo lector de mi blog) y para ser compartido con todos quienes me acompañan en este blog de aprendizaje:

Yo tengo una amiga -muy especial- quien constantemente inquiere de mí con su pregunta favorita: ¿Estas conciente de…? Y luego repasa con otra idéntica a la anterior diciendo: ¿Pero estas conciente de…? seguido de un suspiro profundo que calma su ansiedad al entregarme la responsabilidad por aquello que -según ella- es totalmente obvio a sus ojos sobre: mi pensar, sentir y actuar. He de confesar que muchas de la veces cuando ella me detiene con su inquisitiva pregunta, no estoy consciente de nada, incluso hasta me he molestado porque interrumpe mi fluir dramático y sufrido, en el cual estoy paradójicamente extasiada. Ella me encanta porque es capaz de producir lo que yo llamo un “sufrimientus interruptus” jajaja… Esta criatura maravillosa es mi amiga Lissette…

Todo este preámbulo antecede el atrevimiento que iniciaré a continuación, a saber, escribir sobre los niveles de conciencia, tema sobre lo que me declaro un aprendiz perpetuo o una perfecta ignorante…

Para mi estar conciente es darme cuenta de lo que me ocurre ante alguna situación. Por lo tanto, una “buena conciencia” es asumir con comprensión las acciones y las responsabilidades por las consecuencias de esas acciones. Es decir, aceptar las situaciones, aceptarme a mi y a los demás también frente a esas situaciones. Eso de aceptar a los demás también es por la simple razón de que no estamos solos en la tierra y que somos más allá de nosotros mismos, este pensamiento está ligado a la ética, a la idea de que soy con yo, soy contigo y soy con todos también. Es algo polémico este pensamiento, porque eso de ser con otro que nos gusta mucho es muy fácil, pero tal afirmación sobre: que también soy con quien no me encanta tanto, ese alguien que repudio o rechazo es otro cantar, ser yo con ese otro que no me gusta, es decidir que lo reconozco y que respeto su existencia en éste nuestro mundo. De eso se trata la coexistencia de ser y dejar ser a los demás, porque cada cual tiene su ritmo de aprendizaje, su propia circunstancia su propia realidad y sus propias herramientas para afrontar las situaciones.

Voy a compartir con ustedes algunos pensamientos de Antonio Gómez Ceto, Psicoterapeuta. http://www.concienciasinfronteras.com/PAGINAS/CONCIENCIA/niveles.html

“La conciencia es una cualidad del ser humano que le permite reconocerse a sí mismo. Nacemos y evolucionamos desde la autoconciencia hasta la autotrascendencia (la integración de todos los niveles). Existen distintos niveles:

LO FISICO
Nuestra conciencia está identificada con el cuerpo. El objetivo fundamental es la supervivencia. Se atiende a la dieta, el ejercicio, la relajación, etc. La no atención fomenta las enfermedades, aunque la salud física no garantiza la salud mental…

LO EMOCIONAL
La conciencia se identifica con las emociones. La persona es gobernada por ellas inconscientemente, por sus deseos y necesidades, aunque la mayoría de las veces es incapaz de reconocerlo. La conciencia curativa emocional es estar dispuesto a mirar y afrontar la verdad sobre uno mismo, a reconocer las emociones y experimentarlas y aprender a comunicarlas…

LO MENTAL
A la mente pertenecen los procesos de pensamiento, las actitudes y las creencias que afectan al bienestar emocional y mental. La percepción y el pensamiento están determinadas por patrones de condicionamiento de creencias y expectativas... Para sanarnos es necesario examinar nuestras ideas y presupuestos sobre el mundo y la realidad.

LO EXISTENCIAL
La conciencia se manifiesta en hechos como la soledad, el sentido de la vida, el absurdo y la muerte. Afrontamos la libertad personal y de elección. En este nivel nos reconocemos como una unidad de mente y cuerpo. Atendemos a nuestra identidad, autenticidad y al sentido de la vida. La salud existencial consiste en asumir la naturaleza finita de la existencia, reconocer los límites del ego y estar dispuesto a aceptar sin engañarse a uno mismo…

LO ESPIRITUAL
Es abrirse a las dimensiones transpersonales. La búsqueda espiritual busca la verdad. No rechaza ni persigue nada. El bienestar espiritual se caracteriza por la sensación de paz interna, de compasión, respeto y gratitud… Aquí se despierta el testigo interno, ese observador de la experiencia que no es lo mismo que los contenidos de la conciencia. Si el ego se identifica con este nivel aparecen los delirios de grandeza…”

Existen muchísimos enfoques sobre conciencia y niveles de conciencia, otro autor que es ampliamente recomendado es el filósofo Ken Wilber, comparto con ustedes un enlace a un artículo basado en su propuesta de niveles de conciencia: http://www.practicaintegral.com.ar/cuad%202/niveles%20w.htm

Que pases una semana vivito(a) y conciente de tu nivel de conciencia.

María Mercedes Gómez M.
mm@geneticadelcambio.com.ve

7 comentarios:

AndreChacon23 dijo...

Si puedes encontrar un consorte, un amigo, un hombre o una mujer, que está listo para ir contigo hacia el centro interior , que está preparado para ir contigo hacia la cima más alta de la relación, entonces está relación se volverá meditativa y conciente. A través de esta relación llegarás a la relación suprema .
Entonces el otro se convierte en una puerta.....
OSHO*

Miguis!!! ESTÁS CONCIENTE....????

LISSETTE

María Mercedes Gómez dijo...

A veces nos quedamos detenidos en la puerta, porque nos gusta mucho estar allí, perdiéndonos el verdadero sentido de su existencia que es: solo pasar…

¿Te das cuenta Miguis? Aprendo rápido... ¿Estas conciente? Jajaja.

Gracias por tu comentario,
MM

Tibi dijo...

Sencillamente excelente.......
Este blog se ha convertido para mi en una adiccion sabatina a la que definitivamente me niego a ser rehabilitada.
Mil gracias por compartir saberes
Tibaire

María Mercedes Gómez dijo...

¡Gracias Tibaire! Por acompañarme cada fín de semana.

Sabes que no es la primera vez que me dicen adictiva... No sé ¿por qué me pasa eso?

Gracias por decidir no rehabilitarte aun y acompañarme en esta aventura que es escribir para ustedes y para mi.

MM

Marlon dijo...

Muy interesante. Excelente publicación.

La Hija de Zeus dijo...

Cómo siempre dándonos temas para pensar.. trataré de estar consciente en todo momento..

un abrazote

Róger Méndez dijo...

Estimada profesora María Mercedes:

Recibe mi cordial saludo desde Costa Rica. Muy oportuno tu artículo, tanto desde la perspectiva de que la auto-conciencia en uno de los cinco elementos que conforman la Inteligencia Emocional, junto con otro de sus enclaves: la auto-regulación.

El significado y la duda radican en el espíritu del ser humano, del individuo, ese detalle debe tenernos alerta sobre la condición de nuestro espíritu con relación a todo lo que hacemos.

Saludos cordiales,

Róger Méndez,
Cartago, Costa Rica