viernes, 17 de octubre de 2008

Cuaderno de bocetos para diseñar tu realidad.

Inteligencias geniales como la de Leonardo Da´Vinci llevaban cuadernos de bocetos de forma diaria para registrar, sus ideas, dibujos posibilidades, cálculos, notas de interes e inspiraciones. Sus valiosos cuadernos que reflejaban cabalmente su obra y pensamiento, eran de tal importancia que los atesoraba, al punto de dejarlos como un legado en su testamento bajo la custodia de su fiel discípulo Francesco Melzi.

Curucuteando entre blogs encontré lo siguiente que deseo compartir con ustedes tomado del sitio: http://www.closip.com/blog/?p=49 Comparto parte del artículo atribuido a Manuel, el cual me gusto mucho y sobre el cual pienso hacer algunas analogías con lo que podría ser el boceto de la mejor vida que deseas vivir:

“El boceto (Definición de Bata) es una representación simple de aquello que estás por realizar y 1. te permite anticiparte a complicaciones que puedan surgir al momento de finalizar tu trabajo o bien a 2.darte cuenta de los errores de planteamiento que hayas podido tener. Además 3.te permite estudiar los puntos principales o los ejes de tus diseños y/o creaciones”

Un borrador de tu vida personal y laboral, podría servirte para planificar aquello que deseas ser, anticipar posibles escenarios, establecer con anticipación planes de acción, cuidar tu emocionalidad tu integridad y concebir los ejes o propósitos de lo que deseas experimentar en tu vida.

Algunos tips que se nos ofrece Manuel para bocetar un dibujo y que yo deseo adaptar a la idea de crear tu propia realidad son:
  • "Antes de tomar el lápiz y sentarte frente a una hoja en blanco, piensa un poco en lo que quieres y concéntrate”

Parece fácil, pero una de las preguntas que considero yo más difícil de contestarme es: ¿Qué es lo que yo realmente quiero? Lo digo porque me ocurre, que me doy cuenta que muchas veces creo que lo que yo quiero, en realidad es lo que otros quieren, o lo que se espera de mi. Támbién me doy cuenta que ambos quereres a veces, solo a veces, coinciden. Pero cuando no, la sola idea de enfrentar al mundo te paraliza. Estamos demasiado condicionados a hacer lo que otros esperan, aun por encima de nuestras própias necesidades y deseos.

  • “Descubre tu propio estilo y trabaja”.

Una manera de descubir tu propio estilo, es pidiéndo los ojitos de tus amigos prestados, porque tu mismo no puedes observarte sino a traves del otro. Pregunta, indaga, busca tu elemento diferenciador. No intentes imitar a otro, si te gusta mucho el estilo de otro, modifícalo y adáptalo pero no lo copies.

  • “Cuando debas realizar elementos como árboles o montañas, busca fotos y observa los puntos que hacen que se vean como tal”

Observa a las personas que son y tienen lo que tu deseas y necesitas. Estúdialos, aprende de ellos, observa cómo son sus conversaciones y trato con los demás.Te darás cuenta inmediatamente en las diferencias entre lo que tu haces y resulta de una manera y lo que ellos hacen y resultan exactamente de otra.

  • “Sé perseverante, la práctica hace al maestro”

Prohibido cansarse… seguir es la consigna.

  • “Nunca entregues un trabajo recién terminado, guárdalo y míralo el día siguiente, siempre encontrarás algo que lo haga mejorar”
No te quedes con un primer borrador, improvisado, realmente los bocetos en ocasiones son tan buenos y nos llenan de tanta ilusión, que nos apresuramos a compartilos sin reflexionar, evitando la posibilidad de verlo luego con ojos frescos y ajustarlo para lograr mayor satisfacción.


  • "No te frustres si no surgen las ideas, intenta de nuevo más tarde.

Cuando hagas un borrador de tu plan de vida, tómate tu tiempo, busca situaciones que te inspiren, lee, estudia, observa. A veces simplemente no hay ganas porque no has estimulado el apetito de sentirlas… Buscar ideas, pasear,conversar es parte del trabajo creativo.

  • “Observa hasta el más mínimo detalle de cada elemento que exista a tu alrededor y preguntate a ti mismo ¿Qué lo hace parecer lo que es?”
Argumenta, arremete con tu borrador, búscale la quinta pata al gato, quizás hay muchas formas aun de mejorarlo.


  • "Analiza y busca referencias, aquél que no conoce la historia está condenado a repetirla una y otra vez"

Sustenta tu plan, asocialo con ideas y teorías pre-existentes, crea modelos.

  • "Sé sencillo y claro al momento de bocetar"
Una forma es preguntándote: qué quiero, cuándo y con quién lo quiero, cómo lo lograre y en cuánto tiempo lo deseo alcanzar.


  • "Realiza 2 o 3 bocetos, no tomes la primera idea"

Dos ideas son mejor que una tres o más mucho mejor… Es tu vida vale la pena revisar mas de una opción.

Prepárate este fin de año a realizar Tu Primer Borrador: Plan 2009 y crea la mejor realidad para ti y tu equipo de trabajo. Contáctanos http://www.geneticadelcambio.com.ve/

Feliz Semana…

MM
mm@geneticadelcambio.com.ve

4 comentarios:

Adrián Cottin Belloso dijo...

Hola MM,
Me agrada tu artículo y me inspira a realizar el boceto de mi vida en el 2009.
Gracias y éxitos,
Adrián

amanciojeda dijo...

Saludos MM

Que bueno está este artículo, la verdad es que las analogias que haces me gustan. Eso me recuerda un artículo que escribi para inicios de este año, el cual lo aplique, y voy a revisar los resultados a la fechas.

Gracias por escribir,

Siempre Tu Amigo...


Amancio E. Ojeda Saavedra

Duvraska Mendoza dijo...

Hola MM me agrada que pensemos en escrituras y bocetos a mi particularmente me encanta hacerlos y releerlos. Buscar las 5 patas al gato jejejeje a veces increiblemente se consiguen hasta mas en los sue;os. Un abrazo

La Hija de Zeus dijo...

Muy buen post.. en días pasados pensaba en eso de diferenciar lo que uno quiere de lo que quieren los demás.
Particularmente todos los años me hago un plan, le dá sentido y propósito a lo que hago cada día. Sin embargo, doy espacio a la improvisación y espontaneidad en mi vida.

un besote