domingo, 11 de mayo de 2008

Desamor organizacional. Cuando dejamos de disfrutar la membresía.

Amor es… por lo tanto, desamor es …
Cada cual sabrá que va en los puntitos suspensivos, según su creencia y certeza de lo que amor y desamor es. Dime: ¿qué es amor y desamor para ti? espero entonces que me lo escribas en este blog creado para ti y para mí.

Me han hecho en distintas oportunidades la observación de que a algunas cosas que hago y digo les pongo mucho amor, en otras ocasiones reclaman que le imprima la misma marca de calidad que dice. “Hecho con Amor” jejeje. Y la verdad es que eso no lo hago a propósito ni siquiera sé como se hace, solo ocurre y ya. Hace unos minutos leí de Joe Jaworski autor de Synchronicity dice que amor es permitir que la vida se manifieste través de nosotros, “estar al servicio de la vida”. Quizás por esa razón otras personas inquieren de mí la marca de calidad que en muchas ocasiones soy incapaz de replicar, es decir que estoy fuera de servicio. Me doy cuenta que para que esto ocurra, hace falta que se conjuguen ciertos elementos y que cuando están presentes la magia aparece y mi amor se manifiesta. A estos elementos les llamaré condiciones de membresía.

En las organizaciones ocurren momentos de energía compartida y otros momentos no tan amables donde el bajón de energía se traduce en conflictos, deseos de abandonar, actuaciones simuladas, conversaciones evitadas, preguntas inoportunas, crueldad, sueños frustrados, desempeños mediocres, momentos en los que los seres presentes no están al servicio de la vida o de la trascendencia, momentos de desamor.

Sin querer ser “comeflores organizacionales”, es muy probable que tú puedas identificar que esto te ha ocurrido en algún momento de tu vida y con cualquier grupo de referencia, y podrás verificar que como que se te venció la membresía de pertenencia y optas por irte tu o las condiciones te invitan a salir de allí a donde pertenecías.

He visto y también sentido el sabor amargo del desamor organizacional, cuando por ejemplo he renunciado a organizaciones en las que me sentí parte y experimentar la certeza de que no estoy porque no soy mas como son, por lo tanto no puedo continuar allí. Lo he visto cuando gente que le dan la vida a una organización por muchos años se van y experimentan un duelo que es sentido solo por él (jubilado, botado, o renunciado) solo a él le hace falta pertenecer a aquello de lo que ya no es parte. Hay ocasiones que ni siquiera un adiós se da, aquellos miembros que son desaparecidos en acción, que los dejamos de ver un día y ya, estos que dejan un vacío por lo mucho que aportaron y que no merecieron ni siquiera una conversación, una petición de que se quedaran, una renegociación de condiciones, aun cuando muchos clientes y pares los admiraban por sus capacidades y entrega, es como que su ida es una ofensa para algunos que prefieren no hablar del asunto, como que si quien se fue se lo pierde ignorando que también perdemos todos los que nos quedamos porque nos grita que quien se fue es igual de valioso que quien se quedó, no importa cuanto hagas y como lo hagas da igual: el desamor… el desamor.

¿Que condiciones identifico para que la magia del “amor” se manifieste y desees pertenecer ser parte y no huir?

. Un lugar que para pertenecer no necesites esforzarte, Robert Frost dice: “Hogar un sitio en el que no hay que esforzarte por merecerlo”

. Un lugar donde puedo ser yo genuinamente. Peter Senge dice. “Amor es la capacidad de vernos unos a otros como legítimos humanos”

. Un lugar donde la vivencia sea permitida como el vehículo para aprender, aun y cuando la vivencia involucre el dolor de crecer, para ser merecedores del entendimiento al permitirnos vivir el proceso. Los Budistas creen que la “vida es sufrimiento” y que tenemos que vivirla. Aunque la sufridera no me encanta pero entiendo que es el riesgo y el costo en ocasiones se necesita para aprender.

. Un lugar donde pueda disentir o concordar con libertad.

. Un lugar donde las “normas” sean no solo para algunos.

. Un lugar donde pueda crear y asociarme con quien desee.

. Un lugar donde yo también pueda.

. Un lugar donde la diversión no sea mal vista.

. Un lugar donde no se excluya a nadie por ninguna condición.

. Un lugar donde pueda lograr mi bienestar y combinarlos con mis sueños y crear prosperidad.

. Un lugar… un lugar… (complétalo tu)

Cuando tengo que esforzarme para ser aceptado, dejar de ser yo, no puedo experimentar, ni disentir, que las limitaciones sean solo para mi, que mis relaciones sean impuestas por otros, que la diversión sea mal vista, que se permita la exclusión, que se mi imposibilite lograr mi bienestar, ocurre que mi desamor se hace presente y la intrascendencia aflora y me dan ganas de no estar mas. Quizás solo quizás, esto pudiera pasar en organizaciones que desean trascender en el tiempo y que no le ponen cuidado al germen del desamor. Quizás el darnos cuenta haga una diferencia.

María Mercedes Gómez.

10 comentarios:

Adrián Cottin Belloso dijo...

Para que sienta desamor primero debo sentir amor. esa es mi condición. Y luego cuando me viene un ataque de desamor pues identifico cuáles son los obstáculos que me impiden fluir.
Espero que las organizaciones, que son lo que su gente hace de ellas, se deshagan del desamor por los valores, y que hagan el amor y no la desguerra.
Gracias por la reflexión.
Adrián Cottín
www.adriancottin.com

María Mercedes Gómez dijo...

Adrián: Tu propones eliminar los obstáculos y volver a amar, yo concuerdo con eso y siento que el verdadero sentido es cuidar las relaciones, se pierde demasiado cuando se abandonan los vínculos por conservar posiciones, si lo sabré yo, que he perdido ya demasiado por esta causa.

Rescatemos antes de que sea demasiado tarde y el desamor desemboque en olvido e indiferencia.

Queda mucho por hacer.

Hoy en el cine, vi una campaña institucional de Polar de nombre "Si se puede" y me encantó lo que dicen que hacen con los jubilados allí. No los desarrigan por completo. Graffe dió testimonio de lo mucho que hacen por los jubilados para mantenerlos en contacto con su empresa, no solo en actividades educativas y recreativas sino también dándoles oportunidades para que funden sus propios negocios.

Gracias por participar.
MM

Adrián Cottin Belloso dijo...

desamor:
nombre masculino
Falta de amor, afecto o cariño a una persona o una cosa.
Sentimiento de desagrado, rechazo y repugnancia hacia una persona o una cosa.
La defensa de las posiciones debe ser diferenciada de la defensa de los intereses, que juzgo es valioso en cualquier relación.
En todo esto está presente el respeto y la aceptación de la legitimidad del otro.
Hagamos un paseo por este tema del "desamor" y su vínculo con la organización.

María Mercedes Gómez dijo...

Gracias por mostrar interés y seguir participando Adrián.

Elvia Aguilar dijo...

Gracias por compartir esta publicacion. Considero que el desamor aparece cuando ya no nos sentimos orgullosos de la organizacion que representamos. Por eso creo que las empresas deben ser concebidas como espacios humanos en donde se cultive lo que tu llamas la magia del amor a traves del aprendizaje en equipo, el autodesarrollo, la libertad, humildad, autenticidad y diversion.

María Mercedes Gómez dijo...

Gracias Elvia por participar...
Me gusta eso que dices porque concuerdo que se pierde la magia cuando el grupo de referencia no te devuelve el reflejo de ti mismo, y eso nos ocurre con la pareja, con el grupo de amigos, con tu comunidad, instituciones, trabajo, país, etc. Ahora el asunto está en decidir abandonar o contruir la pareja, el grupo de amigos, la comunidad, instituciones, trabajo, país etc. Claro el desamor es un bajón superlativo de la energía, lo que se me ocurre ahora es: ¿de donde sacar las ganas para hacer lo que se tiene que hacer para la reconstrucción?
Gracias por tan excelente comentario, quizás alguien nos de luces para ver como se hace.
MM

Unknown dijo...

Excelente articulo justo en este mommento estoy en esta etapa de de desamoor organizacional,pero, tuve la oportunidad de alejarme un poco, abrir espacios y tratar de comprender que pasa porque no puedes solucionar el desamor desde el mismo plano hay que moverse y respirar para poder ver el desencuentro en ese punto valoras si la construyes o dejas la relacion, el resultado es que la decision es consciente y responasable es decir, yo eligo lo que quiero.

María Mercedes Gómez dijo...

¡Hola Rafa! Gracias por tu comentario.

Primero el darnos cuenta que el desamor está presente nos ayudará a aceptar y hacernos cargo de la situación, luego tal y como tu comentas, un respiro ayuda a poner las cosas en perspectiva para luego decidir si quedarnos a tejer de nuevo el amor o ir a tejerlo en otro lugar.

En ambos casos, la opción es trabajar para enamorarnos de nosotros mismos y conseguir ser felices donde sea y con quién séa.

Bienvenido a mi blog.

MM

Clargina Monsalve dijo...

Hola María Mercedes...estuve en una experiencia de aprendizaje para formación de facilitadores, me llamo Clargina y me llegó tu invitación para leer esta reflexión.
Estoy de acuerdo con muchas de las reflexiones que nos regalaste, en líneas generales siento que cuando en un lugar no te dejan ser, comienza el desamor, el que ama acepta y aprende a vivir con tus habilidades y limitaciones. Existen ocasiones en las cuales, las organizaciones quieren evitar los errores y caminar siempre sobre seguro, esto impide que puedas aprender con tus propias equivocaciones y que por lo tanto puedas ser tú. Estoy de acuerdo con la búsqueda de excelencia en el trabajo que se realiza, eso es necesario siempre, pero impedir que alguien realice una labor por temor al error, cuando esa persona ha demostrado que puede, es comenzar a inyectar el desamor organizacional. Muchas veces me he preguntado si vale la pena estar en equis lugar, si mis potencialidades son verdaderamente valoradas, me han querido demostrar que para lograr algo hay que sufrir y yo no comparto este criterio de vida. Quizá la clave esté en las relaciones humanas, en las expectativas, en aceptarnos como somos, en valorarnos, esos son elementos que cultivan el amor...

María Mercedes Gómez dijo...

Gracias Clara: por tu reconocimiento y tu deseo de compartir en éste espacio.

Espero que continuemos aprenidiendo juntas en éste y otros espacios.

Un gran abrazo para ti.
MM