lunes, 5 de mayo de 2008

“Porque el que parte y comparte…” Beneficios de construir y mantener una red de amigos viva.

Tuve una crisis de inspiración éste fin de semana, me pasaron algunas cosas que me enfriaron las ganas de escribir, por ello decidí escribir de todas formas para no abandonarme y fui a mi lista de cosas que quiero escribir y elegí ésta que tiene que ver con la amistad, era una de las promesas que tenía, escribirles y escribirme sobre los amigos, los que son, los que fueron y los que serán si es que nos damos la oportunidad de que ocurra.

En el edificio donde vivo vive un señor que en dos oportunidades me ha “sacado la piedra” (como se dice en criollo) yo digo que tiene mala actitud porque he oído como hace comentarios irónicos al aire sobre cerrar la puerta con llave y otras críticas, pero la verdad es que soy yo la que me disparo emocionalmente cada vez que el señor hace de la suyas, y por supuesto, yo me muestro nada amable ni agradable, por lo tanto, el señor del edificio no es mi amigo y la verdad no creo que esté interesado en serlo, yo no lo estaría con alguien que se muestra como me he mostrado yo ante sus comentarios que he decidido asumir como provocaciones personales (tonta de mi). Ésta experiencia es lo mas reciente que puedo recordar al hacer el ejercicio de preguntarme ¿que cosa he hecho para agrandar mi espacio de relaciones en las últimas 24 horas? Te invito a que te hagas ésta pregunta, a lo mejor, lo mas seguro es que tu te hayas comportado mucho mejor que yo que escribo hoy desde la vergüenza de admitir públicamente el incidente con mi vecino.

Primero ¿para qué comparto ésto? considero que al decir la verdad puedo influir más que simular otra condición y además pienso que si no hacemos conciencia sobre que: el respeto y la confianza debe trascender fuera de los círculos sociales a los que pertenecemos, no podremos nunca incrementar nuestro valor relacional, nuestra capacidad de hacer amigos. Ahora diciendo algo a mi favor y rescatándome yo misma de mi, quiero decir que esta experiencia que comparto con ustedes me sirve para aprovechar la tendencia actual de que los “antihéroes” están de moda jejeje y mostrarles que ésta escritora que soy hoy no es ninguna “joyita" que reconozco que tengo mis detalles, o mejor dicho, mis serias oportunidades de mejora que pueden servir para que ustedes y yo aprenda.

La confianza es un factor de cohesión social y el respeto una condición para que seas aceptado, si te encuentras excluido es posible que has pasado por alto alguno de estos dos elementos en alguna oportunidad, y éstos dos elementos son parte fundamental para construir y mantener tu capital social o relacional que es parte del capital intelectual de las sociedades u organizaciones a las que perteneces.

¿Para qué crear una red de amistades? Quizás algunos recuerden la frase: “Amigo el ratón del queso”, por aquello de que la gente se acerca a otras solo por un interés egoísta. Y si, muchas veces vemos que esto sucede intencionalmente gente que se acerca a otras para sacar solo su provecho personal, sin embargo, hay otras gentes que se acercan primeramente beneficiando, beneficiando y beneficiando desde la abundancia del dar y el efecto inmediato de éste actuar será el efecto boomerang del capital relacional que es que cuanto mas des y a cuantos mas des mas recibirás .

Si, dar esta muy bien, entonces ¿cuál es el problema de recibir?
También he observado en mi y en otros que ésta programación del “ser interesado” interfiere con la capacidad de recibir como que aceptar y recibir es algo malo o que compromete. Es bueno darnos cuenta que ese pensar no contribuye con el acto de compartir. Que difícil es ser accesibles a otros así: “comparte pero cuídate de los otros que quieren aprovecharse de ti” ¿y entonces que hacemos para estar bien? Aprendemos a dar pero también no queremos ser tontos, entonces, damos con sospechas y también a veces nos ofendemos al recibir, porque apreciamos tanto a quien le damos que no queremos que sospeche siquiera que nuestra intención es aprovecharnos de el. Al final las redes concebidas así, son redes de sospechosos y mientras mas amigos tengas, mas sospechosos hay y se incrementa el miedo a ser defraudados, expuestos o descalificados. La red se convierte en un gran embrollo y posiblemente optemos equivocadamente por estar lo mas solitos posible, aislados “a salvo” supuestamente, sin posibilidad de contacto alguno, como los náufragos.

¿Cómo funciona la red? Ya sabemos que una vez aceptados tienes que dar, dar y dar… ¿Qué vas a dar? justamente lo que quieres recibir:
  • Si quieres oportunidades de hacer negocios, da a otros oportunidades de negocio, no regalos ni sobornos.
  • Si quieres compañía, acompaña a muchos y acepta las invitaciones que te hacen, no embarques.
  • Si quieres reconocimiento, reconoce a otros y deja de criticar eso es fastidioso y aleja a quienes quieres acercar.
  • Si quieres aprender, contribuye con el aprendizaje de otros y acepta los feedback que te regalan sin contestar, justificar o explicar, la gente te dice lo que te dicen y no lo que eres, aprovecha y aprecia los ojos prestados que te regalan y úsalos como espejo para ajustar tu imágen.
  • Si quieres ideas, brinda las tuyas primero y no descalifiques las ideas locas que te dan, relajate, diviértete y pide mas.
  • Si quieres que se comuniquen contigo, comunícate de infinitas formas y no reclames si no te han llamado aun, mucho menos hagas comentarios inútiles e irónicos como: "estabas perdida", "te acordaste de que existo", "y esa rareza"... te aseguro que si sigues haciendo eso no te llamarán mas.
  • Si quieres pasear, organiza un viaje y facilita el que otros puedan acompañarte, da un poco mas que la idea, has que sea posible y disfruta de la compañía que buscas.
  • Si quieres que los demás trabajen contigo o para ti, trabaja tu primero con los demás y para ellos y deja de seguir dirigiendo, incluyéte en el proceso.
  • etc.
Si no te funciona, revisa a ver si te saltaste la confianza y el respeto en alguna transacción, reconstruye la relación y vuelve a comenzar.

Wikipedia dice sobre la Amistad: “un sentimiento convenido con otra persona, donde se busca confianza, consuelo, amor y respeto. Es algo muy especial entre dos personas que son amigos”.
Amistad es entonces un sentir convenido o contratado (acuerdo) que busca algo además de confianza y respeto: Amor y consuelo.

Gracias a mis amigos de siempre, a los que fueron, los que son y los que serán por haber recibido los beneficios de ser partes de sus vidas para siempre o aun por un instante (el contrato lo revisaremos si es nuestro deseo). Mi foco será dar y la recompensa la obtendré a su debido momento de cualquier fuente aquella que quiera dármela, sabiendo que el boomerang volverá quién sabe de dónde, de quién y cuando. Estaré atenta para poder atajarlo.

¡Que pases una feliz semana amigo!

MM

6 comentarios:

Duvraska Mendoza dijo...

Hola MM nuevamente en este tu espacio, un poco sorprendida tal vez de sentir lo mucho que a veces se pueden parecer tus pensamientos a los de otros y ni siquiera lo sospechas, lo tanto que puedes compartir sin habertelo planteado en un primer momento y lo agradable que es sentir estas dos sensaciones que te describo anteriormente. Pero como nada ocurre por casualidad cuando leia tu invitación y llegue luego al final de tu escrito se me vino a la mente un cuento que ya debes conocer pero que justamente leí ayer y que para mi encaja muy bien para todo lo que nos has regalado en tu escrito, lo tenia para colocarlo en mi bloggers y que mejor lugar para compartirlo que en el tuyo.

Regalo para el Maharajá

Una vez un maharajá, que tenía fama de ser muy sabio, cumplía 100 años. El acontecimiento fue recibido con gran alegría, ya que todos querían mucho al gobernante. En el palacio se organizó una gran fiesta para esa noche y se invitaron a poderosos señores del reino y de otros países.
El día llegó y una montaña de regalos se amontonó en la entrada del salón, donde el maharajá iba a saludar a sus invitados.
Durante la cena, el maharajá pidió a sus sirvientes que separaran los regalos en dos grupos: los que tenían remitente y los que no se sabía quién los había enviado.
A los postres, el rey mandó traer todos los regalos en sus dos montañas. Una de cientos de grandes y costosos regalos y otra más pequeña, de una decena de presentes.
El maharajá comenzó a tomar regalo por regalo de la primera montaña y fue llamando a los que habían enviado los regalos. A cada uno lo hacía subir al trono y le decía:
-Te agradezco tu regalo, te lo devuelvo y estamos como antes -y le devolvía el regalo, no importaba cuál fuera..Cuando terminó con esa pila, se acercó a la otra montaña de regalos y dijo:
-Estos regalos no tienen remitente. A estos sí los voy a aceptar, porque estos no me obligan y a mi edad, no es bueno contraer deudas.

Jorge Bucay. Recuentos para Demián

Un abrazo,

Duvraska

Adrián Cottin Belloso dijo...

Debo quejarme en nombre de todos tus amigos, amigas, y amiguis, que te dediques a escribir este artículo sólo para mí.
También en mi nombre debo quejarme, porque publicaste esta artículo que era sólo para mí, en un Blog para que todos lo lean.
Bueno, ahora en serio, este artículo está estupendo, y me voy a dedicar a leerlo y revisarlo, para aumentar mis redes de amigos.
Esta es una premisa que debe acompañar a quien desee sacarle provecho: Querer tener más amigos de los que tiene, y también que cualquiera puede ser tu amigo.
Gracias MM por esta maravilla de regalo.
Decido renunciar a tenerlo sólo para mí, y lo compartiré con otros.
Besos,
Adrián
www.adriancottin.com

María Mercedes Gómez dijo...

Adrían eres demasiado de todos para que yo sea solo tuya, no sería justo... Así que quiéreme tal como soy.
TQM.
MM

Unknown dijo...

Tremendo artículo Mece..Y me lleva a la reflexión de que lo mas difícil en la vida: Son las relaciones humanas..A cualquier nivel y de cualquier tipo, entre padres, entre amigos, con nuestros hijos, con nuestros esposos..Cuando egoistamente, como tu bien lo señalas, anteponemos nuestros deseos y necesidades sin importar lo que pueda sentir la otra persona, estamos acacabando con esas redes que tanto nos hacen falta "por naturaleza", pues es falso que preferimos estar solos (solo a veces y en algunos momentos es necesario)..No hay nada mas difícil que amar al prójimo, verdad? Será por eso que es un mandamiento?? Y creo que sin amor ni perdón, jamás podremos ganar, ni el respeto ni la confianza de los demás..Así que para tener una gran red, hay que tener mucho amor para dar..Y yo, sigo trabajando en eso...

Un becho y gracias por estar ahí!!

Yany.-

María Mercedes Gómez dijo...

Gracias Primis... yo también te amo mucho y me perdono...
Mece

María Mercedes Gómez dijo...

Quiero compartir con ustedes un amable comentario en mi facebook acerca del artículo que dice:

Daphne Bolívar Izquierdo (Venezuela) ha escrito:
a las 13:36

"María Mercedes, no te conozco pero allá va mi bumerang... gracias por la reflexión y el artículo, cariños, Daphne."


Yo digo para ti Dafne:

Gracias Dafne yo no te conozco aun y tu comentario me hace recordar la película Cadena de Favores que me gusta mucho. Gracias, MM