domingo, 25 de mayo de 2008

¡No me desplumes! Vendedores y Compradores ecológicos.

“Él me cae muy bién, pero no me quiero comprometer”. “Sé que es la opción de mejor servicio pero la más costosa”.”Si le atiendo quizás piense que debo comprarle”. “Se lo voy a pedir de favor ¿para eso no somos los amigos?” “Y si me invita grátis, total a él le interesa la relación”. “Ese es un proveedor y proveedor no es gente”. “Él es muy chévere lo que pasa es que… es un vendedor”. “Yo compro y yo decido, no importa lo que quiera y necesite mi cliente interno, mi trabajo es comprar lo mejor al mejor precio, aunque la verdad no tengo distinciones para saber que es lo mejor”. Éstas son algunas de las afirmaciones que he escuchado a lo largo de mi trayectoria profesional en torno a las relaciones comerciales y los negocios.

Hoy quiero conversar con ustedes sobre el miedo en las transacciones humanas, y declaro que son transacciones humanas porque en realidad, aunque no se dé necesariamente un intercambio económico explícito siempre hay un costo implícito, una posibilidad de ganar o perder, una inversión de dinero, tiempo, información, un intecambio de recursos, un dar y un recibir. Y como en toda transacción hay un miedo a ser abusado, a no saber como manejar la situación, a quedar mal con quienes confían en ti, a no saber poner los límites, a ser interpretados erróneamente.

El miedo a ser “desplumados” esta presente en todos los actores involucrados en una transacción, ¿o es que tu nunca te has sentido defraudado, o juzgado? Seguramente sabrás identificar situaciones donde tú has sentido que fuiste tonto o donde has sido juzgado como abusador de la confianza de alguien, si así no ha sido aun, te felicito es posible que tengas una capacidad superlativa y clara de relacionarte con otros, la otra opción es que no te pasa porque prefieres estar aislado antes de correr el riesgo de ser desplumado o desplumar a alguien. Yo por mi parte me cuento entre las personas que corren el riesgo de acercarse y buscar una posibilidad, y si, porsupuesto que me he sentido abusada y también sé que he sido señalada como inconveniente o abusadora, sin embargo, acepto que ambas son cartas me pueden salir en el juego de relacionarme con los otros. Juego que decido jugar y no retraerme, porque mi intención nunca será sacar ventaja del prójimo pero sé que soy muy capaz de equivocarme y me equivoco y que otros también se equivocan, lo importante es que estemos presentes para que la transaccion y la trascendencia sea posible.

¿Qué es el miedo? Curucuteando en los escritos de Pilar Jericó me encuentro con una explicación bastánte simpática del origen del miedo según la mitología griega, Pilar dice:
http://www.pilarjerico.com/blog/

“Venus, diosa del amor, mantuvo un romance con Marte, dios de la guerra. De él nacieron cinco hijos: Cupido (dios del amor erótico), Anteros (dios del amor correspondido), Cocordia (diosa del equilibrio y la belleza), Fobos (la fobia) y Deimos (el miedo). Como vemos, el miedo por tanto procede de la unión del amor y la guerra”.

Vemos entonces que de estos dos personajes nace el pequeño de la casa: Deimos (el miedo) que tiene la particularidad que nos paraliza y nos paraliza porque cuando nace el amor por algo o a algo tememos perderlo, si no amáramos nada, pues entonces no tendríamos miedo alguno, creo que mi miedo mas profundo es morirme desde que tengo a mi hija Naty y le pido a Dios no morirme mientras ella me necesite.

¿Que cosas deseamos y no queremos perder?

  • La aceptación de los demás y no queremos el rechazo.

  • El éxito y no queremos fracasar.

  • El poder que hemos conquistado y que no queremos perder.

  • Nuestros bienes construidos con esfuerzos y que no queremos dejar de disfrutar.

  • Nuestra estabilidad y sensación de seguridad por lo cual no queremos cambiar.

Es natural que amemos y por lo tanto sintamos el miedo, propongo que aceptemos el miedo equilibrante aquel que está asociado a la prudencia, que nos permite reconocer aquellas situaciones que pondrían en peligro nuestra propia integridad. Más de un 50% de las personas se gestionan basándose en el miedo paralizante aquel que hace que te escondas, te retraigas y te mimetices, el miedo paralizante hace que tu sistema no tenga mucho futuro en un mundo que cambia a una velocidad vertiginosa y que requiere tu presencia valiente, un mundo donde lo que vale es el talento, la innovación y la creatividad que no se desarrollarán mientras permitas que tus miedos se manifiesten desde el aislamiento, porque te sacarán del juego estarás fuera del sistema o iniciarás la entropía. Por lo tanto te invito a hallar la forma de amar y desear sin miedos para relacionarte eficazmente.

Para superar los miedos lo mejor es centrarnos en nuestra motivación trascendente, aquella que nos empuja a seguir adelante a pesar de los riesgos. Es decir, que para relacionarnos eficazmente y aumentar las probalidades de ganar podemos reconocer que el miedo existe, aceptarlo equilibradamente y continuar al permitir las relaciones con nuestros proveedores y clientes para identificar nuevas oportunidades. El miedo no desaparecerá, la idea es que convivamos con él y que lleguemos a un acuerdo con nuestros entes transaccionales para ser ecológicos y que nos cuidemos mutuamente para que la vida sea posible para ambos.

Como decía Nelson Mandela: "No es valiente quien no tiene miedo, sino quien sabe conquistarlo"

Y tu: ¿qué harás para procurar transacciones ecológicas con tus clientes y proveedores?

Date cuenta que la venta no es del vendedor, sino un proceso o un juego donde el rol que tu juegas lo define el dar o recibir, tienes por lo tanto la oportunidad de observar como eres tu cuando compras (recibes) o cuando das (vendes) te sorprenderá las muchas incongruencias que puedes encontrar en tus actitudes y comportamientos dependiendo del rol que te toca representar, no olvides que se trata de una transacción donde el miedo de perder y el deseo de trascender es mutuo, donde están involucrados al menos dos seres humanos que se necesitan para continuar y desean aprobación. Éste artículo es mi invitación a que construyamos la congruencia personal necesaria para aprender a hacer negocios límpiamente con otros, es una invitación a que hagamos posible nuestras presencias en el aquí y ahora que es nuestro mundo.

¡Gracias por leerme me encantarán tus comentarios! También me encantará que busquemos y encontremos posiblidades de crear negocios de trascendencia mutua.


María Mercedes Gómez Mazzeo

8 comentarios:

VíctorM dijo...

Mercele, este ha sido uno de los planteamientos más serios que he visto en cuanto al tema vendedor-cliente, en algún momento de nuestras vidas jugamos cualquiera de esos roles, en realidad creo que jugamos ambos todos los días en cualquera de nuestras relaciones inter-personales. Gracias por presentarlo de una manera tan clara y objetiva

Adrián Cottin Belloso dijo...

Hola MM, ¡Feliz día!
Tu artículo aborda una de las pesadillas de los vendedores, que consiste en ser percibidos como suerte de "estafadores" cuando trabajan la venta.
Los vendedores exitosos logran que sus clientes los vean como aliados y como asesores. Van más allá en la relación, que el sólo vender. Sienten que al vender sirven al ser humano y a la humanidad.
Espero leer con más detenimiento tu producción, y espero que sigas escribiendo temas tan interesantes.
Saludos y éxitos,
Adrián
www.adriancottin.com

Duvraska Mendoza dijo...

Perder mucho por no ceder poco

Un hombre fue al mercado a comprar 15 litros de aceite. Eligió uno de buena calidad y pagó al aceitero. Este empezó a echar medidas de aceite en el cántaro del comprador.

Cuando había vertido ya catorce litros, el cántaro estaba lleno hasta el borde.

- Este litro de aceite que queda es tuyo ya que lo has pagado. Dime qué hago, pues tu cántaro está lleno - Dijo el aceitero.

Reflexionando un momento, aquel hombre ruin tuvo una gran idea: se le ocurrió vaciar su cántaro para que el comerciante vertiese la parte que faltaba.

Gracias seguir compartiendo tus aprendizajes.

Un abrazo.

Duvraska

La Hija de Zeus dijo...

Me encanto tu post, el cual aplica a las relaciones humanas en general.

Mientras lo leìa recorde que según el budismo para conseguir la felicidad es necesario deshacerse del apego, tanto a las cosas materiales como a las personas, asì mismo califica al deseo como una fuente de sufrimiento. En la lìnea de tus reflexiones, de esta manera (sin apegos ni deseos) no tendrìa cabida el miedo a perder nada.

Pero como yo tengo grandes apegos y muchisismos deseos, encuentro màs razonable tu recomendaciòn a tener un miedo equilibrado. Despuès de todo, el miedo no es totalmente malo, pues debe impulsarnos a tomar medidas para protegernos y a ser màs cuidadosos. Siempre y cuando no nos paralice.

Me encanto conocerte y disfrute muchisimo la experiencia de aprendizaje que compartimos.

Recibe un abrazote

Unknown dijo...

Gracias Mece por esta invitación... Me enfrentó con la idea de que puedo estar sufriendo miedo paralizante, creo que lo confundía con desmotivación.. Pero realmente la decisión de enfrentar, arriesgar, cambiar, simplemente vivir, es de cada quien, solo tenemos que encontrar el propósito, el sentido o la razón que nos invite a movernos y a vencer el miedo, como dijo Mandela...A veces lo más difícil es descubrir el para qué y el por qué estamos aquí en este precioso mundo, a veces el miedo es pensar que estamos perdiendo el tiempo, dejando que la vida se escurra suavemente y no hemos hecho nada cercano a cumplir nuestro propósito...

Un becho y gracias por estos momentos de reflexión...

Yany.-

María Mercedes Gómez dijo...

¡WoW! Que sorpresa tan agradable, encontrar que, nada mas y nada menos, "La Hija de Zeus" me deje un mensaje tan bonitamente sincero.

Creo que entiendo muy bien eso de deseos y apegos sufridos, porque yo misma estoy en el proceso de desaprender esas conductas, buscando precisamente conectarme con la grandeza de estar sin que me pertenezca nada, porque al final nada es nuestro y todo es prestado mientras estamos vivos en nuestra tierra.

¡Gracias Zeucita por tus palabras!

Me interesa estar en contacto contigo, me caes muy bien tu.

Sigamos aprendiendo juntas, en mi sala eres bienvenida cuando lo desees.

Solo pida por esa boquita jejeje.

MM

María Mercedes Gómez dijo...

Yany:

¡Pare de sufrir! y vámonos de rumba. Te me estas poniendo intensa mi prima querida.

Esta comentario merece un encuentro entre primas amigas del alma.

Gracias por leerme.

TQM
Mece.

La Hija de Zeus dijo...

Gracias!! que linda! espero poder compartir muy pronto contigo de nuevo.

De momento estoy en deuda con mis tareas, pero no están olvidadas, tengo 5 días enferma GUACALA!!! y deje todas mis cosas en la oficina.

Recibe un abrazototote